La Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros seis grupos de diferentes universidades españolas han promovido la puesta en marcha de la red española sobre datos de investigación en abierto Maredata.

Financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Maredata supone un impulso a la ciencia abierta en España y permitirá reforzar la colaboración entre grupos de investigación españoles centrados en el estudio de los datos científicos, así como fomentar la relación con sectores y disciplinas interesados en esta temática.

Junto a la UPV, Maredata surge por iniciativa del IATA-CSIC, Ingenio (CSIC-UPV) y UISYS (CSIC-Universitat de València), la Universitat de Alacant, la Universitat de Barcelona -coordinadora-, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, referentes nacionales todos ellos en el ámbito de la investigación relacionada con la gestión de los datos científicos.

Estructurar un marco de ciencia abierta en España e incrementar la participación de investigadores españoles en Horizon2020, entre sus objetivos

El objetivo general de la red temática es contribuir a estructurar un marco de ciencia abierta en España que cuente con los diferentes agentes interesados en los datos de investigación. A su vez, Maredata busca incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa Horizon2020 y generar nuevas líneas de investigación en torno a Open Data y Open Science, así como elaborar recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación.

Gran interés en los datos científicos

Los datos científicos despiertan gran interés por su potencial aprovechamiento y reutilización, y no sólo en el sector de la I+D, sino también por parte de otros agentes como la industria o las empresas del sector infomediario, sector integrado por las empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros a partir de la información del sector público.

Fernanda Peset, investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA-UPV) indica que, "desde el punto de vista de la investigación, compartir y acceder a los datos generados durante la actividad investigadora produce múltiples beneficios. A nivel institucional, proporciona transparencia en los procesos de obtención o generación de datos. Y entre los investigadores, promueve la colaboración entre grupos afines".

Maredata contribuirá también a mejorar la confianza en el sistema científico, ya que "supone un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el uso de la inversión en I+D", añade Fernanda Peset, quien señala además a la sociedad en su conjunto y al sector empresarial en particular como grandes beneficiados de la puesta en marcha de la red.

La UPV, referente nacional en Open Science, dirige desde hace 3 años DataSea, primer proyecto sobre datos de investigación en España

El grupo de investigadores de la UPV que participa en Maredata es referencia nacional en investigación sobre Open Science. No en vano, desde hace tres años dirige DataSea, el primer proyecto sobre datos de investigación en España. En él se ha recogido la base de conocimientos sobre la actitud de los científicos ante sus datos y se ha construido un recolector de datasets, entre otros aspectos de relevancia.

DataSea, que hereda la experiencia adquirida durante años en el ámbito del acceso abierto, es un proyecto financiado también por el MINECO que ha permitido estudiar modelos de publicación, consumo y reutilización de los datos derivados de la investigación.

Su continuación, DataSea Extended, construirá un portal orientado a las necesidades del usuario para aumentar la alfabetización sobre datos (data literacypara la comunidad hispanohablante.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-8079-maredata-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream