Un trabajo publicado en Schizophrenia Research analiza la utilidad de los niveles de BDNF periférico (factor neurotrófico derivado del cerebro) como marcador de la respuesta al tratamiento de rehabilitación cognitiva en personas con diagnóstico de esquizofrenia. El presente estudio ha sido conducido en la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona por Rafael Penadés y forma parte de una de las líneas de investigación prioritarias del grupo CIBERSAM liderado por Miquel Bernardo. Cuenta con la colaboración de Irene López-Vílchez del Servicio de Hemostasia y Hemoterapia del Hospital Clínic y de Bárbara Arias del grupo CIBERSAM de Lourdes Fañanas en el análisis de los aspectos genéticos.

El BDNF periférico es un factor neurotrófico que ha sido propuesto como marcador del diagnóstico de esquizofrenia pero también y más específicamente de la respuesta al tratamiento de rehabilitación cognitiva dada su implicación en los procesos de aprendizaje y reparación neuronal. Sin embargo, esta propuesta ha sido escasamente replicada y según los datos del presente estudio esta relación podría ser algo menos directa de lo que se pensó inicialmente.

"En un primer nivel de análisis, al considerar en un ensayo controlado y aleatorizado el comportamiento de los niveles de séricos de BDNF antes y después del tratamiento de rehabilitación, no se obtuvieron diferencias significativas", asegura el Dr. Penadés. Asímismo comenta "posteriormente, se analizó el efecto de la variabilidad que se deriva de la composición del gen del BDNF para determinar la posible relación entre la respuesta al tratamiento de rehabilitación y el aumento de los niveles periféricos de BDNF sérico. Hipotéticamente, los diferentes polimorfismos del gen BDNF permitirían identificar diferentes respuestas al tratamiento de rehabilitación".

En concreto, los datos del presente estudio mostraron que el aumento de los niveles séricos estaba en función de los diferentes polimorfismos. El grupo Val / Val mostró niveles séricos significativamente más altos después del tratamiento. Sin embargo, no se observaron cambios para los portadores del alelo Met. Por tanto, el estudio deduce que la presencia del alelo Met en el gen BDNF podría estar actuando como marcador de una respuesta negativa al tratamiento de rehabilitación cognitiva.

Referencia artículo

Schizophr Res. 2017 Dec 20. pii: S0920-9964(17)30754-5. doi: 10.1016/j.schres.2017.12.002. [Epub ahead of print]

BDNF as a marker of response to cognitive remediation in patients with schizophrenia: A randomized and controlled trial.

Penadés R1, López-Vílchez I2, Catalán R3, Arias B4, González-Rodríguez A5, García-Rizo C6, Masana G6, Ruíz V5, Mezquida G5, Bernardo M7.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream