Durante las jornadas se han presentado más de 100 trabajos científicos en cinco sesiones que se han enfocado en distintos grupos de enfermedades, desde nutrición, enfermedades endocrinas y metabólicas, hasta patologías crónicas e inflamatorias y sobre cáncer. El acto de clausura y entrega de premios ha sido copresidido por la Alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio y la Secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ángeles Heras.

Las jornadas, que se desarrollan por completo en inglés, registran este año la participación de más 240 jóvenes investigadores, que asisten a un total de 30 comunicaciones orales y 73 comunicaciones tipo póster, dedicadas a los programas de investigación del instituto, centradas en las enfermedades más prevalentes que aquejan hoy día a nuestra sociedad, como son la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoide, el renal o el cáncer, pero también en enfermedades minoritarias y en aspectos menos conocidos, como la investigación en cuidados o la cronodisrupción.

Este encuentro tiene como objetivo la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora, con un énfasis especial en su aplicación a los problemas de salud. Para ello, jóvenes investigadores se reúnen durante dos días en el IMIBIC, donde muestran sus trabajos de investigación e intercambian ideas orientadas al avance científico y al desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a diferentes enfermedades. Se trata de una plataforma de entrenamiento, de ensayo y formación para los jóvenes, que les permite además conocer los avances que realizan compañeros de otros grupos y temáticas diferentes.

La secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ángeles Heras ha manifestado en el acto de clausura al que también han acudido, el Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba; Enrique Quesada, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, afirma que “España es un gran país en ciencia, por talento, esfuerzo y calidad de los resultados de nuestra investigación científica, pero necesitamos con urgencia incrementar, de manera sostenida, nuestra inversión en I+D+I por parte de los agentes públicos y también privados, en un ejercicio de corresponsabilidad de todos”.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha señalado que “El IMIBIC se ha convertido en un gran ejemplo de innovación, el mismo ejemplo que queremos trasladar a cada uno de los escenarios de esta ciudad, perseguir la mejora de la salud de la población debe ser una de las grandes prioridades que persigamos en cualquiera de las administraciones presentes aquí. La sociedad del siglo XXI necesita un sistema de investigación público potente. Sin investigación sería mucho más complicado mantener y sostener ese sistema que nos permite garantizar el futuro a cualquiera de nuestros ciudadanos, sin tener en cuenta el nivel adquisitivo que tengan”.

Túnez ha puesto de manifiesto que: “Andalucía tiene un potencial que tenemos que ser capaces de poner en valor, de creernos lo que somos, y hacérselo llegar a los todos. Tenemos que hacer que la investigación sea transnacional, y hacérsela llegar a los demás. Estamos diseñando un nuevo Plan Estratégico de Investigación en Salud”. También ha añadido que “se ha firmado la Acción Estratégica para Salud de este año, he implementado dos recursos más, uno para enfermedades raras por más de 1 millón euros, y otro para consolidar grupos emergentes con un presupuesto de 600 mil euros”.

Quesada, también ha indicado durante el transcurso de este encuentro que: “la carrera investigadora ha de ser cada vez más intensa, pero cada vez más clara y más delimitada, y que tengáis las vías expeditas para poder concluir como científicos en centros públicos de investigación, hospitales o universidades. Son muchos los retos que tenemos tanto en la investigación básica como en la clínica y os debo decir que me llevo mucha alegría y responsabilidad para que nuestras políticas puedan facilitar el acceso a la carrera investigadora. Esta jornada da excelencia a Córdoba”.

Por su parte, el director científico del IMIBIC, Justo Castaño ha apuntado que para el instituto, esta reunión se ha convertido en una pieza capital en la formación de sus jóvenes investigadores, un punto de interacción, aprendizaje y conocimiento mutuo y ha añadido que los jóvenes investigadores se superan cada año, mostrando trabajos de mayor calidad, haciendo mejores presentaciones, mostrando que están cada día más preparados para interaccionar, crecer y competir a nivel nacional, algo que a su vez motiva a los investigadores de más trayectoria a seguir manteniendo los máximos niveles de excelencia y calidad en su actividad diaria pero también, como reclaman los jóvenes, en su faceta formativa.

Los galardones de la edición de este año han recaído en Miguel Ruiz Cruz yAlexia Barroso Romeroen la sesión dedicada a “Nutrición y Enfermedades endocrinas y metabólicas”. El premio en lo referente a “Enfermedades crónicas e inflamatorias” ha sido para María Luque Tévar. En el apartado de cáncer ha resultado premiado Sergio Pedraza Arévalo. Y en la sesión multidisciplinar, el premiado ha sido Prudencio Sáez Martínez.

Además, se han entregado cinco premios, dos a los mejores trabajos en formato póster, obtenidos por Enrique Gómez Gómez y Estrella Milán Ortega, yJuan Manuel Jiménez Vacas. El concedido por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba a Marta Millán Orge, y, finalmente, el premio honorífico a la mejor comunicación de las jornadas para Alexia Barroso Romero.

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

https://www.imibic.org/noticia/183
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream