Incluso con apariencia sana, las células que rodean las células tumorales en un cáncer de próstata pueden contener mutaciones asociadas al cáncer adyacente, concluye un estudio dirigido por el Instituto de Investigación del Cancer de Reino Unido.

El cáncer de próstata se presenta normalmente en forma de diferentes focos tumorales que pueden aparecer de forma simultánea o en un corto periodo de tiempo y que pueden evolucionar de forma distinta según la naturaleza de las alteraciones genéticas que van adquiriendo. Si los diferentes focos están relacionados o no, es un debate que los propios investigadores del área no han podido resolver de forma definitiva, existiendo trabajos que defienden un origen común y trabajos que abogan por uno independiente.

Con el objetivo de profundizar en esta cuestión, en el trabajo mencionado, recientemente publicado en Nature Genetics, los investigadores secuenciaron el ADN de múltiples áreas, tanto patogénicas como presumiblemente sanas, del cáncer de próstata de tres pacientes, y generaron mapas de mutaciones genéticas para cada una de ellas. Al analizar los resultados, encontraron elevados niveles de mutaciones en tejido aparentemente normal, apartado del tejido canceroso. Este resultado indica que el cáncer podría desarrollarse de estas células, dando lugar a nuevos focos y apunta a la existencia de efectos de zona, aunque se desconoce si las células con mutaciones se convertirán siempre en células cancerosas. La segunda consecuencia del trabajo es que el cáncer de próstata podría originarse antes de lo que se pensaba.

Rosalind Eeles, profesora de Oncogenética en el Instituto de Investigación del Cáncer y una de los autores principales del estudio, indica que cuando los oncólogos examinan bajo el microscopio las células localizadas cerca de un cáncer de próstata, observan la forma, tamaño y relación con las células que los rodean y si todo parece normal asumen que están observando tejido sano. “Gracias a la secuenciación genética hemos demostrado que algunas de estas células de apariencia normal contienen errores genéticos asociados al cáncer cercano,” añade Eeles. “La investigación nos ayuda a entender más sobre los inicios del cáncer de próstata para poder enfrentarnos a la enfermedad en desde sus raíces.”

Los resultados obtenidos en el estudio deberán ser comprobados en más casos. No obstante, de confirmarse, podrían tener implicaciones terapéuticas importantes para el cáncer de próstata: los investigadores advierten de que la terapia focal dirigida a nódulos individuales sería curativa únicamente si las poblaciones de células que rodean el tumor y contienen mutaciones, dentro del tejido normal, también son eliminadas. Además, la heterogeneidad genética característica de este tipo de cáncer podría dificultar tanto el tratamiento dirigido como la investigación de biomarcadores.

Referencia: Cooper CS, et al. Analysis of the genetic phylogeny of multifocal prostate cancer identifies multiple independent clonal expansions in neoplastic and morphologically normal prostate tissue. Nat Genet. 2015 Mar 2. doi: 10.1038/ng.3221.

Fuente: http://www.cancerresearchuk.org/about-us/cancer-news/press-release/2015-03-02-healthy-looking-prostate-cells-mask-cancer-causing-mutations

Imagen: Muestra de tejido procedente de un cáncer de próstata. Imagen: Otis Brawley.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream