La Dra. Helena García-Mieres del IRSJD ha colaborado gracias a una estancia de investigación financiada por el European College of Neuropsychopharmacology en un trabajo internacional, liderado por personal investigador de la Universidad Técnica de Munich y la Universidad de Catania, que ha analizado los resultados de diferentes estudios sobre recaídas en esquizofrenia para comprobar la eficacia de las intervenciones psicológicas y psicosociales para la prevención de estas. El trabajo ha sido publicado a The Lancet Psychiatry.

La esquizofrenia es una de las enfermedades más debilitantes del mundo. Es una enfermedad psiquiátrica crónica y severa caracterizada por delirios, alucinaciones y disfunción cognitiva. Las causas de ésta son el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales.

Actualmente, la esquizofrenia suele tratarse con medicación antipsicótica combinada con intervenciones psicológicas y psicosociales. Sin embargo, aunque los pacientes tengan una buena respuesta al tratamiento inicial con antipsicóticos, los síntomas de la esquizofrenia suelen reaparecer. La reaparición o empeoramiento de los síntomas después de un período de remisión se llama recaída. De hecho, según un estudio de la organización Cochrane, un 24% de los pacientes tienen recaídas al cabo de un año a pesar de medicarse.

Las recaídas se asocian a un aumento del riesgo de suicidio de las personas afectadas, una pérdida de la productividad y mayores ingresos hospitalarios. Una situación con alto impacto sobre los pacientes, sus familias y la sociedad.

Por otro lado, a pesar de que los antipsicóticos son efectivos por la prevención de recaídas, generan considerables efectos secundarios como aumentos de peso, alteraciones psicomotoras, problemas sexuales o riesgos cardiovasculares. Por eso, paralelamente, se realizan diversas intervenciones psicosociales y psicológicas para las personas con esquizofrenia, a pesar de desconocer su eficacia comparativa en la prevención de recaídas de esta enfermedad.

Las 3 intervenciones psicosociales y psicológicas más eficaces para prevenir recaídas en esquizofrenia

El objetivo de este trabajo internacional es evaluar la eficacia, aceptabilidad y tolerancia de las intervenciones psicosociales y psicológicas por la prevención de recaídas en la esquizofrenia. Para su determinación, el equipo investigador ha analizado y revisado sistemáticamente más de 70 ensayos y estudios diferentes que investigan las intervenciones psicosociales y psicológicas con el objetivo de prevenir la recaída en pacientes con esquizofrenia.

Gracias a este análisis estadístico, han podido ver que las intervenciones familiares, las terapias cognitivo-conductual y la psicoeducación familiar son las tres intervenciones psicosociales y psicológicas que reducen más el riesgo de recaídas en comparación con otras modalidades de intervención psicológica y el tratamiento psiquiátrico habitual en un año.

"Los resultados son muy positivos: demuestran que estas tres intervenciones deberían ser la primera opción por considerar en el tratamiento para prevenir recaídas a largo plazo de los pacientes con esquizofrenia" comenta la investigadora Dra. Helena García-Mieres, investigadora post-doc del grupo de investigación Etiopatogenia y tratamiento de los trastornos mentales graves (MERITT) · Parque Sanitario Sant Joan de Déu.

¿En que consisten las intervenciones psicosociales y psicológicas?

Artículo de referencia

Irene Bighelli, Alessandro Rodolico, Helena García-Mieres, Gabi Pitschel-Walz, Wulf-Peter Hansen, Johannes Schneider-Thoma, Spyridon Siafis, Hui Wu, Dongfang Wang, Georgia Salanti, Toshi A Furukawa, Corrado Barbui, Stefan Leucht, Psychosocial and psychological interventions for relapse prevention in schizophrenia: a systematic review and network meta-analysis, The Lancet Psychiatry, 2021, Nov;8(11): 969-980, DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(21)00243-1.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream