Un estudio publicado en la revista científica Cell demuestra que las líneas celulares de cáncer derivadas de pacientes albergan muchos de los cambios genéticos que se encuentran en los tumores de estos pacientes y podrían por ello ser muy útiles para predecir cómo responderán los tumores a los nuevos medicamentos, aumentando así la tasa de éxito en el desarrollo de nuevos tratamientos personalizados contra el cáncer.

David Tamborero y Núria López-Bigas, miembros del grupo en Genómica Biomédica del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), grupo conjunto de la UPF y el Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han participado en este estudio internacional dirigido por científicos del Instituto Sanger de Wellcome Trust, el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI) y del Instituto de Cáncer de los Países Bajos (NKI). En él se descubre un fuerte vínculo entre muchas mutaciones presentes en muestras de cáncer de pacientes y la sensibilidad a determinados fármacos. Esto podría facilitar el avance de la medicina personalizada contra el cáncer puesto que los resultados obtenidos ayudan a los médicos a predecir cuáles son los medicamentos o los ensayos clínicos más adecuados para cada paciente.

Sobre este primer estudio a gran escala en el que se combinaron los datos moleculares de los pacientes con las líneas celulares de cáncer de laboratorio y la sensibilidad a los fármacos, David Tamborero comenta: "una de las principales dificultades del estudio fue interpretar la gran cantidad de alteraciones genómicas observadas en las células tumorales”, y continúa: "nuestra tarea fue la de identificar las mutaciones que son importantes en el desarrollo de cada tipo de cáncer con el fin de asociarlas a los efectos de los fármacos".

Los investigadores han hecho dos descubrimientos significativos. En primer lugar, que la mayoría de las alteraciones moleculares que se encuentran en los cánceres de los pacientes también se encuentran en las células cancerosas del laboratorio. Esto significa que las líneas celulares son modelos realmente útiles para identificar qué medicamentos funcionan mejor para cada paciente. En segundo lugar, muchas de las anormalidades moleculares detectadas en las miles de muestras de cáncer pueden influir, tanto de forma individual como combinadas, en el efecto que tiene el medicamento sobre la supervivencia de las células cancerosas. Estos resultados sugieren que las líneas celulares de cáncer podrían aprovecharse mejor para determinar qué medicamentos serán los más eficaces para el tratamiento de cada paciente.

Trabajo de referencia: Iorio F, Knijnenburg TA, Vis DJ, Bignell GR, Menden MP, Schubert M, Aben N, Gonçalves E, Barthorpe S, Lightfoot H, Cokelaer T, Greninger P, van Dyk E, Chang H, de Silva H, Heyn H, Deng X, Egan RK, Liu Q, Mironenko T, Mitropoulos X, Richardson L, Wang J, Zhang T, Moran S, Sayols S, Soleimani M, Tamborero D, Lopez-Bigas N, Ross-Macdonald P, Esteller M, Gray NS, Haber DA, Stratton MR, Benes CH, Wessels LFA, Saez-Rodriguez J, McDermott U, Garnett MJ. A Landscape of Pharmacogenomic Interactions in Cancer. Cell, 2016;DOI 10.1016/j.cell.2016.06.017

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream