La Universidad de Alicante participa en un proyecto de investigación que busca mejorar la tecnología relacionada con la obtención de grandes cantidades de biomasa de insectos dípteros (moscas) como fuente alternativa de proteínas en la alimentación animal. Este reto, financiado por la Unión Europea (programa H2020), se enmarca en el proyecto FlyHigh y en él intervienen las empresas Bioflytech (España) y Agriprotein (Sudáfrica) y las universidades de Alicante (UA) Helsinki (Finlandia) y Novi Sad (Serbia), que llevan a cabo las diferentes líneas de investigación básica y aplicada.

"FlyHigh se centra, entre otros aspectos, en la producción masiva y controlada de diversas especies de moscas mediante el análisis detallado de su ciclo biológico", explica el director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA y coordinador del proyecto, Santos Rojo.

Junto al estudio de su biodiversidad y la interacción insecto-planta, se pretende lograr un desarrollo tecnológico que permita la producción de harina de insecto para su empleo en nutrición animal.

“Pretendemos obtener importantes datos sobre la cría artificial y masiva de diversas especies de dípteros con larvas descomponedoras”, indica Rojo. La producción masiva de insectos a escala industrial es uno de nuevos sectores de producción que se prevé tengan una mayor desarrollo en los próximos años.

"Varios grupos de insectos dípteros (moscas) son el nexo de unión entre las distintas actividades de investigación y transferencia tecnológica de FlyHigh, siendo una de las vertientes del proyecto la de producir miles de kilos de biomasa de larvas mensual o semanalmente", señala Rojo. Pero para controlar esta producción industrial, de un modo semejante a como se hace en ganadería o acuicultura, es vital conocer los factores clave que afectan a su ciclo biológico.

Respecto a otros insectos, "las moscas tienen ciclos de vida más cortos (semanas) y pueden alimentarse de una amplia variedad de subproductos y residuos de origen animal o vegetal", añade.

Precisamente, la empresa de base tecnológica Bioflytech y la firma Agriprotein están especializadas en la cría de estos insectos para su empleo en la valorización de subproductos y transformación de residuos, la obtención de fuentes proteicas alternativas y otras aplicaciones innovadoras.

Rojo subraya que se ha logrado un gran desarrollo tecnológico en este campo en los últimos diez años, pero la harina de insecto no es aún competitiva en comparación con la producción de la de pescado o de soja, imprescindibles en la actualidad en la alimentación animal. "Calculamos que lo será en los próximos cinco años, ya que su producción es sostenible no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde la perspectiva económica al crear un nuevo sector productivo y, por extensión, empleos", explica.

Para el investigador, las fuentes tradicionales de proteínas para la alimentación animal están al límite de su desarrollo y, en algunos, sobreexplotadas. "Por otro lado, tanto en un pollo como, por ejemplo, en los peces de río, los insectos forman parte de su alimentación natural, por lo que en realidad, aunque choque a primera vista, no estamos inventando nada nuevo", apunta.

FlyHigh abarca también la cría artificial de especies de dípteros como polinizadoras de uso alternativo o complementario a las abejas. “Algunas especies de dípteros tienen gran importancia como polinizadores de uso alternativo o complementario a las abejas, lo que puede paliar la actual crisis en el sector y conseguir la polinización de cultivos a un coste más económico”, aclara el coordinador del proyecto.

Otro ámbito del proyecto consiste en analizar las relaciones evolutivas entre especies de moscas asociadas a plantas bulbosas en Sudáfrica y en la región Mediterránea. Las plantas bulbosas tienen una gran importancia económica ya que multitud de especies son comercializadas en todo el mundo con fines ornamentales. Sudáfrica es uno de los principales centros de exportación debido a la gran biodiversidad allí existente. “Ese hot-spot de biodiversidad será explorado en el proyecto así como las relaciones evolutivas entre los principales linajes y grupos”, detalla el profesor de la UA.

Con un presupuesto de 450.000 euros, FlyHigh tiene una duración de tres años en los distintos países participantes. Cuando finalice el proyecto se realizará en España un workshop y una conferencia internacional para presentar los resultados tanto en las líneas de investigación básica como en las aplicadas, con especial hincapié en la utilización de biomasa de larvas de mosca para su uso en alimentación animal.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream