La pérdida progresiva de la función de los riñones es uno de los principales problemas de salud que sufren las personas cuando envejecen, pudiendo dar lugar a la aparición de la enfermedad renal crónica. Esta patología afecta a un 10% de la población mundial y se espera que sea la quinta causa de muerte por enfermedad no transmisible en 2040. Se asocia a una peor calidad de vida y a problemas asociados como la obesidad y la hipertensión, además de la carga económica que supone para el sistema sanitario.

Con la voluntad de identificar los principales factores de riesgo, un estudio liderado por el grupo de investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha evaluado la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la función renal. En colaboración con el consorcio investigador del estudio PREDIMED-Plus registraron la frecuencia del consumo de alimentos de unas 2.000 personas adultas mayores con alto riesgo cardiovascular de varias ciudades del Estado español y recogieron muestras de sangre y otros datos de interés relacionados con la función renal.

Los resultados obtenidos mostraron que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados estaba relacionado con niveles más bajos de la tasa de filtración glomerular, un marcador clave del estado de la función renal, así como con un mayor riesgo de presentar función renal disminuida. También observaron que el cambio durante un año hacia un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asoció a una disminución de la función renal durante los tres años posteriores de seguimiento.

Con estos resultados, el equipo investigador sugiere reducir el consumo de alimentos ultraprocesados para favorecer una buena funcionalidad de los riñones. Recomiendan también, especialmente a las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular, aumentar la ingesta de vegetales como frutas, verduras, legumbres o frutos secos o bien adherirse a la dieta mediterránea tradicional.

El trabajo ha sido realizado por la investigadora predoctoral de la URV Cristina Valle Hita y liderado por Nancy Babio, investigadora y profesora agregada de la URV; Andrés Díaz López, investigador Serra Hunter de la URV; Nerea Becerra Tomás, investigadora postdoctoral en el Imperial College de Londres y colaboradora de la URV y Jordi Salas-Salvadó, catedrático de la URV y director del grupo de investigación. Todo el equipo es miembro del CIBEROBN y del IISPV. Los resultados se han publicado en la revista científica Clinical Nutrition.

Referencia bibliográfica: Valle-Hita C, Díaz-López A, Becerra-Tomás N, et al. Associations Between Ultra-Processed Food Consumption and Kidney Function in an Older Adult Population with Metabolic Syndrome. Clinical Nutrition. 2023; DOI: https://doi.org/10.1016/j.clnu.2023.09.028

Imagen: De izquierda a derecha, Andrés Díaz, Nancy Babio, Cristina Valle y Nerea Becerra, del equipo investigador que ha participado en el estudio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream