El Hospital Universitario de Bellvitge acogerá este jueves 21 de marzo la II Jornada de Actualización en Donación en Asistolia Controlada y Compleja. Unos 200 profesionales sanitarios procedentes de toda Cataluña y otros puntos de España asistirán a la jornada, en la que especialistas del Hospital Universitario de Bellvitge y expertos invitados del Hospital Clínic y el Hospital Universitario Vall d'Hebron analizarán los últimos avances en donación de órganos para trasplantes en paro cardíaco y complejo.

La donación en paro cardíaco (asistolia) ha crecido de forma continuada en los últimos años, hasta el punto de que ya ha empezado a superar la donación en muerte encefálica. En el caso del Hospital Universitario de Bellvitge, en 2023 el 60% de las donaciones fueron en asistolia. En toda Cataluña, las donaciones en asistolia superaron el pasado año el 50%, mientras que en el conjunto de España fueron un 40%.

Según destaca el Dr. Gabriel Moreno González, director del Programa de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge y coordinador de la jornada, “gracias a los actuales avances, hoy en día ya no nos preocupa si un donante es de muerte encefálica o asistolia: sabemos que en ambos casos podremos realizar una extracción multiorgánica en buenas condiciones, lo que hace pocos años era inviable”.

Entre los motivos de este gran cambio de tendencia, explica el Dr. Moreno, cabe destacar, por un lado, el cambio del perfil de los donantes, causado tanto por la disminución de los accidentes de tráfico como por la aparición de tratamientos médicos más agresivos que evitan que pacientes que antes evolucionaban a una muerte encefálica ahora no lo hagan. A ello hay que añadir, afirma el Dr. Moreno, los importantes avances técnicos que han permitido aprovechar con garantías todos los órganos obtenidos a corazón parado.

La jornada del Hospital de Bellvitge se centrará en los casos de asistolia complejos, que son aquellos en los que se utilizan máquinas de perfusión normotérmica. Estas máquinas logran mejorar los resultados del sistema tradicional de mantenimiento de los órganos, conservando muy bien sus actividades metabólicas y evaluando su funcionamiento hasta el momento de su implantación. Así, se evita el riesgo de rápido deterioro que tienen especialmente los órganos de los donantes en asistolia.

En 2023, el Hospital de Bellvitge realizó 42 procedimientos de extracción de órganos de carácter complejo, con lo que está posicionado en el segundo puesto en número de donantes de corazón en paro cardíaco en España.

Otro de los temas que se tratarán es el programa de aplicación a los pacientes críticos de circulación extracorpórea y reanimación cardiopulmonar (ECMO-RCP). Este programa, coordinado desde el CatSalut, está dirigido a la supervivencia del paciente, pero al mismo tiempo contempla la entrada de los pacientes en el circuito de donación si la supervivencia no es posible.

Además de las ponencias teóricas, la jornada incluirá la celebración de diversos talleres sobre los procedimientos de donación tanto en asistolia controlada multiorgánica como en asistolia asociada a programas de ECMO-RPC, así como talleres sobre la técnica de canulación para instaurar una perfusión normotérmica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream