Según un estudio sobre la prevalencia de la demencia en Europa, el número de personas afectadas en el continente aumentará considerablemente en los próximos 30 años. Los cálculos indican que en 2050 casi un 4% de la población española estará afectada por algún tipo de demencia, en contraposición con el 1,83% que la sufría en 2018.

El descubrimiento más sorprendente del informe es la estimación de una tasa de prevalencia ligeramente más baja en la mayoría de rangos de edad, en comparación con los datos estimados en 2008. Una previsión más baja, similar a la que se ha producido con otras enfermedades, que el informe atribuye a la difusión de mensajes sobre hábitos de salud. Sin embargo, el aumento de la población en Europa y el envejecimiento demográfico en muchos países europeos anuncia que el número total de personas con demencia podría continuar aumentando significativamente.

La incidencia de la demencia y el Alzheimer en Europa y España

El informe, presentado recientemente por la asociación Alzheimer Europe, estima en 852.741 las personas que padecían demencia en 2018 en España, cifra que se elevará hasta 992.000 personas afectadas en 2025, y más de 1,7 millones en el año 2050.

El estudio, fruto del análisis de estudios recientes, establece tasas de prevalencia de la demencia actualizadas, tanto para la Unión Europea como para otros países de la región. Destaca que la población en España disminuirá ligeramente entre los años 2018 y 2025 para, posteriormente, disminuir más fuertemente entre 2025 y 2050.

Estos datos de la población española podrían ser clave, según el informe, para que el país supere “ligeramente” la tendencia europea en afectados de demencia, ya que en España el número de personas mayores de 65 años y, en especial, mayores de 85, se duplicará entre los años 2018 y 2050.

La demencia afecta más a las mujeres

Los datos indican que en el año 2018, las mujeres afectadas de demencia en España eran 580.758, mientras que los hombres eran 271.984. Esta afectación mayor entre las mujeres se mantendrá en el tiempo, ya que las estimaciones para los próximos 30 años indican que en 2050 serán 1.151.679 las mujeres afectadas de demencia, frente a los 589.000 casos de demencia entre hombres que se calculan para ese año.

A nivel europeo, la demencia también afecta a un mayor número de mujeres que de hombres. En el año 2018, 6,6 millones de mujeres la sufrían, frente a 3,1 millones de hombres. Según indican diversas proyecciones, esta diferencia se mantendrá en los próximos años.

El número de casos en Europa

Según el informe de Alzheimer en Europa, “a pesar de una marcada reducción en la prevalencia” el número de personas con demencia en el global de Europa “casi se duplicará” en los próximos 30 años. Se calcula que en 2050 llegará a afectar a 16,2 millones de personas en los 28 países de la Unión Europea (3,28%) y a 18,8 millones en toda la región (3%) incorporando Bosnia y Herzegovina, las Islas del Canal, Islandia, Israel, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Suiza y Turquía.

En la actualidad, 8,8 millones de personas viven con demencia en la Unión Europea (cálculo hecho aún en base a los 28 países), cifra que en el conjunto de países de la región asciende a 9,7 millones.

La investigación: clave para frenar al Alzheimer

El estudio destaca la importancia de investigar la prevalencia en personas menores de 65 años, así como la proporción de los diferentes tipos de demencia, cuántos afectados hay en las diferentes etapas de la enfermedad y la prevalencia en grupos étnicos minoritarios. La intención es poder responder adecuadamente a los desafíos que se presentan con un número creciente de personas con demencia dentro su país.

El aumento de la población y el envejecimiento demográfico en muchos países son factores clave, según el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges, para determinar “que el número total de personas con demencia es probable que siga aumentando significativamente".

Y es que desde la investigación se debe abordar la demencia de la forma prioritaria que merece, primando los estudios que ayuden a comprender mejor la condición, el desarrollo de fármacos para crear tratamientos modificadores de la enfermedad y estudios demográficos para comprender mejor las poblaciones afectadas por la demencia, lo que permite crear un mejor sistema de respuesta.

El sistema de salud debe estar preparado

En este sentido, Georges explica que, dado que las personas necesitarán asistencia social a la vez que apoyo, atención y tratamiento del sistema de salud, “se requerirá una significativa inversión en servicios”. Según Georges, las sociedades tendrán que adaptarse para hacer frente a ello, mientras dan prioridad a la investigación sobre estas enfermedades.

Aún así, tal y como indicábamos al inicio, el director ejecutivo de Alzheimer Europa destaca que "es prometedor ver que estilos de vida más saludables, una mejor educación y una mejor control de los factores de riesgo parecen estar contribuyendo a reducir la prevalencia de la demencia".

Fuente: Fundación Pasqual Maragall

https://blog.fpmaragall.org/alzheimer-europa
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream