El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha reformado los espacios que los especialistas en Dermatología utilizan en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento para las consultas externas y algunos tratamientos avanzados de pacientes con problemas cutáneos. En los últimos años este servicio ha demostrado una apuesta muy importante por la innovación asistencial e investigadora, habida cuenta de la enorme demanda que la población ha experimentado en sus consultas.

Esta reorganización permite sumar cuatro nuevos puestos asistenciales y responde a la necesidad de crear un espacio propio a las nuevas consultas específicas que la unidad ha planificado para los próximos tres años. De este modo, se ha reorganizado su espacio físico para ofrecer consultas diferenciadas de cáncer de piel, dermatitis de contacto, fotobiología, patología inflamatoria, lesiones melanocíticas, enfermedades de transmisión sexual y patología sistémica.

El servicio de Dermatología, que está integrado por 13 médicos especialistas y dirigido por Julián Conejo Mir, atiende cada año a más de 65.000 pacientes entre las consultas que dispone en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el centro de especialidades Virgen de los Reyes y el Hospital Infantil, donde además prestan asistencia en dermatología pediátrica a más de 10.000 niños al año. Y atienden a un área sanitaria casi de 1.000.000 de habitantes.

La unidad que mayor volumen de pacientes atiende es la de cáncer de piel (melanoma y no melanoma), que llega a suponer las 22.000 consultas por año. En esta línea el servicio de Dermatología ha apostado por la innovación, con diagnósticos digitales mediante dermatoscopios con capacidad de registros corporales para controles periódicos, así como ecografías cutáneas de alta precisión. Más de 9.000 pacientes se han beneficiado del uso de estas dos armas de diagnóstico clínico.

El tratamiento quirúrgico del cáncer cutáneo no melanoma sigue suponiendo una parte importante, dando respuesta en el casi 100% de los casos de neoplasias malignas en menos de 60 días. Este servicio ofrece en la actualidad nueve sesiones quirúrgicas semanales en horario de mañana y tarde. “Además, también lideramos el tratamiento médico del cáncer cutáneo con la terapia fotodinámica, de las que se hacen más de 500 casos al año”, precisa Conejo Mir.

Pero donde las nuevas instalaciones han supuesto una mayor revolución ha sido en la creación de un nuevo concepto: la consulta virtual. Los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío empezaron a aplicar la Teledermatología hace 19 años junto a los médicos de familia y pediatras de los centros de atención del área (Sevilla capital y el Aljarafe). La creación de este nuevo espacio físico para consultas virtuales ha supuesto de pasar de una consulta virtual diaria, sin ubicación fija, a tener tres puestos diarios dedicados exclusivamente a este fin.

El salto cualitativo y cuantitativo será enorme en el futuro inmediato, ya que en la actualidad estos especialistas atienden más de 7.000 teleconsultas al año, siendo pioneros en la incorporación de esta opción y de los que más experiencia acumulan en el país”, añade el especialista. De este modo, ofrecen consultas diarias para más de 40 centros de salud con los que colaboran los dermatólogos del hospital para la detección precoz de los tumores de piel, cánceres y hemangiomas infantiles.

La forma clínica de cáncer de piel que más detectan los profesionales es el carcinoma basocelular, destacando el aumento de este tumor de buen pronóstico en adultos jóvenes (menores de 45 años). Tienen igualmente presencia relevante el carcinoma espinocelular, los nevos atípicos y el melanoma. Es de gran importancia reseñar que los melanomas que se han diagnosticado mediante Teleconsulta durante estos diez años presentan un mejor pronóstico al detectarse en sus fases más tempranas. No obstante, el 75% de las lesiones cutáneas enviadas por los médicos de familia utilizando la Teledermatología corresponden a tumores benignos que no precisan ningún tipo de tratamiento.En los casos con sospecha de cáncer de piel, se prioriza la cita del paciente en el servicio de Dermatología, lo que disminuye los tiempos de espera para ser atendido por los especialistas en el hospital. En los casos en los que la lesión no revista ningún problema para el paciente, el dermatólogo envía a su médico un informe con el diagnóstico descartando la malignidad. De este modo, este sistema de consulta virtual evita desplazamientos innecesarios a personas mayores, con problemas de movilidad, o que residan a más de 50 kilómetros en las poblaciones de referencia más alejadas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream