A principios de mes la revista Nature publicó un artículo en el que daba a conocer los resultados de una encuesta hecha a 12.000 lectores de la revista sobre los desafíos de la investigación. Los resultados muestran que el 65% de los científicos encuestados han considerado la posibilidad de dejar la investigación y que el 15% ya la han abandonado.

En cuanto a los motivos de este sentimiento, la mayoría de los investigadores lo achaca a la interminable lucha por la financiación considerándola también como el mayor reto al que se tienen que enfrentar. El siguiente motivo con más peso en el desengaño de la carrera científica es la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada, más del 90% de los encuestados asegura que trabaja más de 40 horas a la semana y casi un 40% trabaja más de 60 horas a la semana.

Por otro lado, un tercio de los investigadores asegura que su producción científica únicamente se juzga por el número de artículos científicos que han publicado, y otro tercio confiesa que debido a esta presión han publicado al menos un artículo del que no están orgullosos.

Ante estos resultados el Ciencia Con Futuro ha decidido hacer su propia encuesta para tener esos mismos datos de los trabajadores del sistema científico español, se puede contestar hasta el 30 de Noviembre.

Ciencia Con Futuro es un colectivo de profesionales de la ciencia, que agrupa a personal investigador, técnico y administrativo. El futuro de nuestro país es su principal preocupación, pues consideran que la investigación científica es un pilar fundamental en una sociedad moderna y productiva. Buscan que la ciencia tenga un lugar importante en las agendas políticas y en la opinión pública, para poder generar conocimiento, desarrollo y riqueza que sustente nuestra sociedad.

Fuente: UPF - Universitat Pompeu Fabra

http://ccs.upf.edu/los-desafios-de-la-investigacion/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Hospital del Mar Research Institute lead...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

The study aims to take advantage of existing data to identify dietary ...

Photos Stream