L’Institut Català de la Salut (ICS) ha desarrollado cuatro algoritmos de inteligencia artificial propios, que han permitido mejorar el diagnóstico del cáncer de mama a partir de la cuantificación de cuatro biomarcadores (HER2, Ki67, receptores de estrógenos y receptores de progesterona). Esta tecnología ya se ha aplicado en cerca de 600 posibles casos de cáncer de mama en el conjunto de la red de hospitales del ICS y ya se trabaja para desarrollar, también, algoritmos para el diagnóstico del cáncer de pulmón, a partir del 2024.

Estos adelantos se han hecho en el marco del proyecto Digipàtics, que el ICS empezó a desplegar en 2021. Hasta ahora, se han digitalizado más de dos millones de vidrios con preparaciones histológicas (muestras microscópicas de tejidos y células) y ya se dispone de una gran base de datos de casos para la investigación y la docencia y a partir de los cuales se han desarrollado algoritmos de inteligencia artificial para afinar los diagnósticos de determinadas patologías.

Las muestras pertenecen a los servicios de Anatomía Patológica de los siete hospitales de la organización que disponen de esta especialidad: ’Hospital Universitari Arnau de Vilanova, l’Hospital Universitari de Bellvitge, l’Hospital Universitari de Girona Doctor Trueta, l’Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, l’Hospital Universitari Joan XXIII, l’Hospital de Tortosa Verge de la Cinta i l’Hospital Universitari Vall d’Hebron. Esto ha permitido poner en marcha la red de anatomía patológica más grande de Europa, porque ahora los 168 profesionales de patología de estos centros pueden compartir casos, diagnósticos y conocimientos en tiempo real.

“Este sistema facilita que el recuento de biomarcadores sea más rápido, más seguro y que los diagnósticos sean reproducibles”, explica Jordi Temprana, que es médico adjunto en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron. También remarca “la equidad en el diagnóstico” que permite esta nueva manera de trabajar en red con todos los hospitales del ICS y la “mayor precisión” que ofrece la digitalización: “Añadir los algoritmos de cuantificación hace que los diagnósticos sean más reproducibles y que aporten más seguridad a los pacientes”. La imagen se ofrece con un nivel de precisión celular.

El Hospital Universitario Vall de Hebron fue pionero, el 2021, en el despliegue del Digipàtics, que ahora ya tiene los 24 escáneres de alta precisión distribuidos por los siete hospitales que forman parte del proyecto y capacidad para escanear el millón de muestras que se generan cada año en la red de hospitales del ICS, una cifra que se prevé que crezca de forma constante durante los próximos años.

Sobre Digipàtics

El objetivo del proyecto es la transformación digital de los servicios de anatomía patológica. Se digitalizan tanto las muestras histológicas como las imágenes con calidad diagnóstica. Este proceso permite la sustitución efectiva de los microscopios por pantallas de alta resolución y facilita que todos los hospitales de la red puedan compartir imágenes de alta precisión. Digipàtics nació en 2020, se empezó a desplegar el 2021 en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, y el 2022 se extendió a los otros ocho hospitales del ICS.

El proyecto ha recibido una inyección económica de cuatro millones de euros por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En cuanto a los algoritmos de inteligencia artificial, el ICS ha firmado un convenio específico con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para su desarrollo. Hasta ahora, ya ha desarrollado los cuatro algoritmos que permiten cuantificar biomarcadors de cáncer de mama y ya se trabaja en un algoritmo que permita la detección de áreas de tumor que, en un futuro, se podrá usar como una herramienta de doble validación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream