El Hospital Universitario La Paz acoge la V Edición del curso CardioTox: Presente y futuro de la Cardio-Oncología. El objetivo de las jornadas es sensibilizar tanto a pacientes, como a profesionales implicados en la necesidad de detectar y tratar tempranamente los posibles efectos secundarios, que afectan al sistema cardiovascular derivados de los tratamientos para paliar el cáncer.

En esta última edición los pacientes han podido participar en diferentes mesas redondas, donde han compartido sus dudas y se les ha enseñado a prevenir las complicaciones que pueden surgir durante el tratamiento oncológico. El programa ha tratado las últimas estrategias de prevención y diagnóstico precoz de cardiotoxicidad, así como las novedades en fármacos onco-hematológicos. El doctor López- Sendón como principal investigador, ha sido el encargado de presentar los resultados preliminares registrados en la Unidad Cardio-Oncológica que lidera La Paz a nivel nacional.

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz creó hace cuatro años la primera Unidad Multidisciplinar de Cardio-Oncohematología de España, siendo pioneros a nivel Europeo. Es la única unidad reconocida como Comité Multidisciplinar Oncológico de la Comunidad de Madrid.

Esta subespecialidad busca mejorar la salud cardiovascular de los pacientes con cáncer, ya que un 18% de las interrupciones precoces del tratamiento en estos pacientes son debidas a las complicaciones cardiovasculares. Uno de cada tres pacientes con cáncer, puede desarrollar estas complicaciones si no se vigilan de cerca los tratamientos onco-hematológicos. Las más comunes son insuficiencia cardíaca en un 5% de los casos, 15% en infartos y hasta el 50% en hipertensiones, diabetes y dislipidemias.

Por el momento solo un 12% de los centros hospitalarios españoles cuentan con una unidad especializada en cardio-onco-hematología. Actualmente más de 6 millones de pacientes con cáncer tienen riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares en 2020.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream