Un estudio pionero en España revela que los residentes de psiquiatría, psicología y enfermería en salud mental son conscientes de la importancia de la genética en los trastornos psiquiátricos, pero este interés no va acompañado de una formación ni teórica ni práctica suficiente en esta materia durante los años de residencia.

El trabajo, basado en encuestas, ha puesto en evidencia que los residentes destacan la importancia de los factores genéticos en la aparición de las enfermedades psiquiátricas, pero echan en falta más formación en genética. Además, ante la propuesta sobre el mejor método para recibir este tipo de formación, prefieren un sistema mixto de formación teórica y casos prácticos en la propia consulta, como mejor opción.

Entre el total de 367 especialistas que han participado en el estudio, los residentes que se han mostrado más interesados en la formación sobre genética son los futuros psiquiatras y especialistas en enfermería en salud mental, mientras los residentes en psicología son los que han mostrado menor interés.

La psiquiatra Paola Saura y el psicólogo clínico Juan García-Virumbrales del Hospital Universitari Institut Pere Mata, primeros firmantes del trabajo y residentes cuando se lanzó la encuesta, consideran que “este tipo de investigaciones son necesarias de cara a objetivar una realidad de la práctica asistencial”, y han añadido que los resultados pueden “promover cambios en los planes de formación de las unidades docentes para poder mejorar la formación en genética de los futuros residentes”.

Por su parte, Elisabet Vilella, investigadora senior del estudio y bióloga experta en el estudio de la genética de las enfermedades psiquiátricas del Hospital Universitari Institut Pere Mata, ha explicado que “aproximadamente un 5% de los pacientes con un diagnóstico psiquiátrico grave se podría beneficiar del estudio genético”.

El otro investigador sénior del trabajo, Iñaki Zorrilla del Hospital Universitario de Araba, psiquiatra e investigador, añade que “desde el punto de vista de la formación especializada tenemos que asumir el reto de profundizar en el campo de la genética para enriquecer y asegurar futuros profesionales con una visión de la salud mental de excelencia”.

Tanto Vilella como Zorrilla destacan que actualmente el conocimiento en genética de las enfermedades psiquiátricas es ya muy importante, así como las pruebas de la influencia de los factores genéticos en su aparición. Por este motivo, consideran relevantes las conclusiones del estudio, y proponen una reflexión de cara a mejorar el abordaje de los trastornos psiquiátricos en particular y de la salud mental en general.

En el trabajo de investigación publicado por la revista Clinical Genetics, además de residentes especialistas, también ha participado un grupo de investigadores expertos denominado FORMAGEN, perteneciente al CIBERSAM.

Referencia de la publicación:

Saura P, García-Virumbrales J, Carrasco JP, Pérez-Carasol M, Colomer L, Camacho-Rubio J, Zorilla I, Vilella E; FORMAGEN Group. Spanish mental health residents' perspectives about residency education on the genetics of psychiatric disorders: A cross-sectional survey. Clin Genet. 2023 Jun 17. doi: 10.1111/cge.14393. Epub ahead of print. PMID: 37329267.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream