La gestión de tres de los Servicios de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial de la Universidad de Extremadura (SAIUEX) ha sido recompensada con la renovación del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001. Además, esta reciente certificación concedida a los Servicios de Análisis Elemental y Molecular; Análisis y Caracterización de Sólidos y Superficies y el de Técnicas Aplicadas a la Biociencia de la Universidad de Extremadura se ha realizado en base a la nueva norma ISO 9001:2015.

La norma ISO 90001:2015 conlleva importantes novedades en la gestión interna de estos servicios, en especial, en lo relativo a los cambios, riesgos y oportunidades. Así, incide en el modo de actuar tanto desde el punto de vista de la planificación como de la revisión y control de los cambios no previstos. En cuanto al enfoque por procesos, se introduce por primera vez la consideración de los riesgos y oportunidades. El objetivo es acentuar el carácter preventivo en el sistema de gestión de la calidad, de manera que la organización tenga en cuenta todos los aspectos internos y externos que puedan afectar a los objetivos estratégicos y la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Para el profesor Fernando Henao Dávila, director de los SAIUEX, mantener y obtener la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2015 supone continuar asegurando los altos niveles de calidad en estos servicios. “Es muy importante esta certificación porque avala que la trazabilidad de las muestras y los procesos de análisis realizados en estos laboratorios de la UEx están sujetos a un estricto control de calidad. Para nuestros clientes, esto significa confianza en nuestros análisis”, afirma Henao. Asimismo, está previsto iniciar el procedimiento de certificación para análisis muy específicos que llevan a cabo estos tres servicios a través de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005. Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

Servicios de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial de la Universidad de Extremadura (SAIUEX)

Los SAIUEX llevan 6 años prestando servicios tanto a investigadores de la UEx como a Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y empresas. En el último año se ha continuado con la implantación de las infraestructuras científico-tecnológicas de última generación adaptadas a las demandas tecnológicas de la comunidad científica y empresarial, con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología.

El Servicio de Innovación de productos de Origen Animal (SIPA) y el Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LARUEX) también están certificados con la norma de calidad ISO 9001. Destaca, asimismo, el importante número de empresas que en 2015 ha solicitado labores de apoyo y asesoramiento en el campo de la radiactividad ambiental, sector cárnico, análisis agroalimentario, análisis biomédico y el reciclaje de diferentes componentes para la obtención de metales preciosos y otros metales. Los ingresos generados por facturación a OPIs y empresas privadas han experimentado un aumento del 6,31% en el último año.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

A hand-pick of latest VHIO research high...

by VHIO

​The BRCA1 and BRCA2 genes are crucial actors in the DNA damage resp...

Photos Stream