El oligodendroglioma es uno de los pocos tumores cerebrales en los que los tratamientos actuales consiguen prolongadas y significativas tasas de supervivencia. Este es un cáncer poco frecuente, que afecta a personas jóvenes y de mediana edad, que empieza en los oligodendrocitos, las células que cubren y protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. El tratamiento actual consiste en cirugía y radioterapia sobre el cerebro, junto con esquemas de quimioterapia. Sin embargo, se desconocen con exactitud sus posibles efectos tóxicos a medio y largo plazo, especialmente en la esfera de la cognición. Un estudio liderado por los doctores Jordi Bruna y Marta Simó, investigadores de la Unidad Funcional de Neuro-oncología del ICO - Hospital Universitari de Bellvitge y del IDIBELL, ha supuesto un gran avance en el conocimiento de estos efectos del tratamiento oncológico en los pacientes.

Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista Neuro-Oncology, muestran que los pacientes con tumores oligodendrogliales de grado II y III (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud) presentan, después de más de 5 años de la finalización del tratamiento, un deterioro cognitivo que se considera grave en hasta el 38% de los afectados. Esta toxicidad cognitiva tardía se asocia principalmente con atrofia cerebral y daño en la sustancia blanca cerebral.

Actualmente, el tratamiento estándar de los pacientes de tumor oligodendroglial incluye la quimioterapia (procarbazina, lomustina y vincristina) y la radioterapia craneal, una combinación que mejora significativamente la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión de oligodendrogliomas de grado II y III. Específicamente, la tasa de supervivencia general a 10 años con el tratamiento estándar es de casi el 80% para los oligodendrogliomas de grado II y del 60% para los de grado III, una cifra nunca antes observada en los gliomas malignos. Por lo tanto, el impacto de los efectos a largo plazo del tratamiento oncológico en pacientes con tumor oligodendroglial se ha vuelto un aspecto cada vez más relevante, especialmente por lo que hace referencia al funcionamiento cognitivo.

El objetivo del estudio del equipo de Bruna y Simó fue examinar los déficits cognitivos junto con los cambios estructurales del cerebro en una serie de sobrevivientes a largo plazo de tumores oligodendrogliales de grado II y III, que fueron tratados con radioterapia y quimioterapia, utilizando técnicas avanzadas de análisis de neuroimagen. Los resultados obtenidos indican que los sobrevivientes a largo plazo de un tumor oligodendroglial sometidos a un tratamiento estándar de radioterapia y quimioterapia, después de más de cinco años de su finalización presentan deterioro cognitivo, especialmente en funciones de memoria y ejecutivas, asociado con un daño tardío de la sustancia gris (las neuronas) y la sustancia blanca (las conexiones de las neuronas).

Estos resultados obtenidos por el grupo ponen en evidencia, por primera vez, la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para los pacientes con tumores oligodendrogliales de los cuales se espera una larga supervivencia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream