El catedrático Luis Alberto Moreno, investigador principal del grupo GENUD, ha sido galardonado con el premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2016 en la categoría de Investigación Clínica por su contribución al conocimiento de las causas de la obesidad infantil y al diseño de estrategias para su prevención y control.

Estos galardones, que este año celebran su 15 edición, reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. En el caso del profesor Moreno, el jurado ha valorado su liderazgo en la investigación europea de la última década en este campo y también que sus investigaciones han permitido la identificación de dos genes relacionados con la aparición de la obesidad.

Asimismo, su grupo ha explicado cómo el peso al nacer tiene efecto en la programación de la obesidad y, además, que la lactancia materna modula el efecto de la genética en el exceso de adiposidad en adolescentes. Otra de sus contribuciones más importantes ha sido determinar que el nivel de actividad física óptimo para evitar el acumulo de grasa en adolescentes es de 60 minutos al día. “La obesidad infantil se desarrolla sobre un sustrato de predisposición genética y la presencia de factores relacionados con la alimentación, los comportamientos sedentarios y otros como la falta de sueño”, explica este experto. Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán ha destacado que “sus estudios han sido decisivos para entender las causas de una enfermedad multifactorial como es la obesidad en la infancia, un importante problema de salud pública”.

La Fundación Lilly también ha reconocido el trabajo del profesor Eduard Batlle, investigador del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y de la institución catalana de investigación y estudios avanzados (ICREA), en la categoría de Investigación Preclínica por sus aportaciones internacionales en el conocimiento del cáncer de colon. En su caso, el jurado ha valorado sus contribuciones científicas entorno a la relación entre el cáncer de colon y las células madres intestinales, y sus estudios sobre el desarrollo de la enfermedad metastásica. Sus trabajos han permitido entender el origen del cáncer de colon y pueden tener importantes aplicaciones tanto en medicina regenerativa como en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal.

Por otro lado, su grupo, referente internacional en este campo, ha descrito parte del proceso que hay detrás de la formación de metástasis en este cáncer, y en particular el papel del entorno del tumor, denominado estroma tumoral, durante la etapa de colonización de otros órganos por parte del tumor. “Sus contribuciones son excepcionales, tanto en calidad como en visibilidad e impacto”, ha subrayado el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, a la vez que destaca “su empeño por utilizar los resultados de investigación preclínica para mejorar el manejo clínico de la enfermedad”.

Con la resolución de esta edición, son ya 30 los científicos españoles que han sido galardonados con los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica como reconocimiento a su aportación al avance del conocimiento a nivel básico y clínico.

Fundación Lilly

La Fundación Lilly, que este año celebra su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream