El Dr. Luis Lores, tiene el encargo como coordinador de investigación del Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de aumentar y mejorar la investigación que se desarrolla en el ámbito hospitalario; coordina el grupo consolidado de investigación en Enfermedades de alta prevalencia y la Unidad de Ensayos Clínicos del Parc, inaugurada hace aproximadamente un año.

La Unidad de Ensayos Clínicos del Parc Sanitari, como su hermana mayor del hospital de Esplugues, da soporte a todos los médicos y investigadores del Parc que quieran incorporar en sus proyectos de investigación la posibilidad de realizar ensayos clínicos. La unidad les proporciona soporte a nivel de recursos humanos, soporte técnico y metodológico. Actualmente desde la unidad estamos intentando potenciar la realización de ensayos clínicos entre nuestros profesionales y potenciar la cultura de la investigación.

¿Cuáles fueron los inicios de la Unidad de Ensayos Clínicos del Parc Sanitari?

Los servicios que empezamos los ensayos clínicos en el Hospital General del Parc Sanitari hace 8 años, empezamos cada uno por nuestra cuenta. El servicio que más ensayos realizaba y que desarrollo una estructura más organizada fue el de Neumología. Poco a poco, fuimos incrementando el número de ensayos, y esto nos planteo la necesidad de crear una estructura más organizada para la gestión de todos los ensayos del Parc. Desde hace un año el Hospital General cuenta con una Unidad de Ensayos Propia, con la que puede dar la posibilidad de realizar ensayos clínicos a otros servicios del hospital y al Parc.

¿Qué relación tenéis con la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital MaternoInfantil de Sant Joan de Déu?

Actualmente la unidad del Parc tiene dos coordinadores, la Sra. Joana Claverol que se encarga de la gestión técnica y coordinar el soporte en las tascas administrativas a banda de buscar promotores para los ensayos; ella es también la coordinadora de la unidad de Esplugues. Y yo coordino la gestión de la unidad desde el Parc.

¿Qué nos podrías contar de los ensayos clínicos que realizas en el ámbito de la neumología?

Mi equipo realiza sobretodo ensayos clínicos en fase III y fase IV, y hemos realizado uno en fase II. Respecto a los ensayos de fase III i IV los realizamos en el campo del asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) e infecciones respiratorias. En el caso de los ensayos en asma y EPOC lo que estamos buscando es mejorar el tratamiento de estas enfermedades crónicas, sobretodo nos centramos en tratamientos que disminuyan las complicaciones, las infecciones asociadas a estas enfermedades y mejorar la capacidad pulmonar de los enfermos. En el ensayo de fase II estudiamos tratamientos más novedosos para el asma, como los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

¿Cómo coordinador de investigación del Hospital General cuales son las tareas que realizas?

Nuestro máximo objetivo es promover la investigación en el ámbito hospitalario, pero nos debemos encarar a un problema muy importante y es la manca de tiempo. Al ser un hospital muy asistencial, esta se come la investigación, la manca de recursos y como a consecuencia los profesionales que quieren realizar investigación deben hacerla cuando termina la jornada laboral pero estamos intentando fomentar la cultura de la investigación. Nuestro reto es poner las bases para que la investigación esté al servicio de la mejora de la asistencia en el Hospital del Parc Sanitari.

¿El grupo de investigación que coordinas qué proyectos está realizando en estos momentos?

Sobretodo lo que hacemos es una investigación aplicada a la clínica, por un lado realizamos ensayos clínicos en el ámbito de las enfermedades pulmonares; y por otro realizamos estudios con enfermedades crónicas que afectan la gente mayor. En estos momentos tenemos estudios en colaboración con los Centros de Asistencia Primaria, centrados en la mejora del diagnostico, el tratamiento de las enfermedades crónicas y mejorar el control de estos pacientes. Trabajar con la Atención Primaria nos permite llegar a más población y poder hacer estudios más grandes con la valiosa aportación de los conocimientos del personal de la Primaria.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream