Más de 120 oncólogos procedentes de toda España analizarán hoy los tratamientos más novedosos para tumores digestivos centrándose en los últimos avances en cáncer de colón, recto, gástrico y de páncreas, según ha indicado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, Enrique Aranda.

La XX Reunión de Actualización en Tratamiento Oncológico, que organiza anualmente la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, y que se celebrará en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), se dedicará este año a la revisión, tanto en el plano asistencial como en el ámbito de la investigación, de las últimas novedades en los carcinomas que afectan al aparato digestivo, entre los que el cáncer colorrectal presenta mayor incidencia.

A la presentación de este encuentro han acudido el director asistencial del Hospital Universitario Reina Sofía, Antonio Llergo, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, y Enrique Aranda, organizador de la cita.

Dentro de las reuniones de actualización del tratamiento de diferentes patologías tumorales que se vienen celebrando en Córdoba en los últimos 20 años, en la presente edición se vuelven a abordar los tumores digestivos, que protagonizaron el evento en 2014. En este sentido, el doctor Aranda ha recordado que el cáncer de colón es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres, es el que tiene más incidencia. Cada año se detectan en España casi 33.000 casos de cáncer de colon (unos 460 anuales en el Hospital Reina Sofía). En Andalucía ocupa el tercer lugar en hombres, tras los cánceres de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres, después del cáncer de mama.

El cáncer colorrectal se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, aparece de manera silente y por eso el 40% se diagnostica en fase metastásica o avanzada. Por tanto, el diagnóstico precoz es muy importante, así como detectarlo antes de que haya síntomas, con el fin de que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.

La prevención para evitar que aparezca el tumor es primordial, por lo que las campañas de cribado son fundamentales para disminuir la incidencia del cáncer colorrectal., ya que el hecho de diagnosticar precozmente la enfermedad adquiere una gran importancia, puesto que en estos estadíos se puede curar por encima del 90%.

El doctor Aranda ha resaltado que, probablemente, el cáncer colorrectal es uno de los tumores en los que más se ha mejorado en cuanto a supervivencia y mejora de calidad de vida en la última década. Esto ha sido motivado sobre todo por el avance en el diagnóstico, en el abordaje quirúrgico y en una atención multidisciplinar que ha puesto al paciente en el centro del sistema. Al mismo tiempo, han aparecido nuevos fármacos contra dianas específicas, lo que sumado a la quimioterapia ha supuesto un paso más en el tratamiento de esta patología. Además, el mayor conocimiento de la biología molecular del cáncer en general y del colorrectal en particular está permitiendo individualizar cada vez más el tratamiento, ofertando al paciente aquello que es más eficaz para él en cada momento y con la menor toxicidad posible.

En este sentido, el Hospital Reina Sofía y el IMIBIC aplican una técnica experimental menos invasiva, más rápida y precisa para el paciente oncológico avanzado denominada Biopsia Líquida. Esta técnica comenzó a aplicarse en el Hospital Reina Sofía a finales del 2015, siendo el primer Hospital de Andalucía y el segundo de España (el primero fue el Vall d’Hebron de Barcelona) en introducir esta innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Concretamente, consiste en obtener información muy precisa del tumor en tiempo real a través de una extracción de sangre.

Esto es posible gracias a los avances que se han producido en el campo de la biotecnología. En este sentido, la muestra de sangre es analizada en un equipo ubicado en el IMIBIC, que cuenta con un software específico “que permite estudiar la vías de señalización RAS para poder utilizarlas como biomarcadores, es decir, extraer información genética del tumor, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico”, según ha explicado el doctor Aranda, que es también investigador responsable del grupo de investigación del IMIBIC Nuevas Terapias en Cáncer.

Esta información permite hacer un diagnóstico molecular mucho más preciso y ofrecer un tratamiento más efectivo a los pacientes, ya que podemos conocer en tiempo real si el tumor ha mutado o si el paciente presenta una enfermedad metastásica. Se trata de una técnica experimental que sólo se aplica a pacientes oncológicos con un determinado perfil. En este sentido, el oncólogo explica que en estos momentos “estamos implementando la técnica en la práctica clínica”.

El gran reto es adelantarse a las mutaciones y poder adaptar el tratamiento a los cambios del paciente, ofreciendo el más preciso y eficaz. Desde que se comenzara a aplicar la biopsia líquida, más de un centenar de pacientes con cáncer de colon se han beneficiado de las ventajas que ofrece esta técnica, convirtiendo al Hospital Reina Sofía en centro referente para otros hospitales de Jaén y Sevilla.

El encuentro científico contará con la participación de ponentes de los servicios de Oncología Médica de Zaragoza, Málaga, Madrid, Valencia, Oviedo y Barcelona, que realizarán una actualización de las diferentes patologías en esta materia. Entre las ponencias, cabría destacar la del doctor Eduardo Díaz Rubio, que hará un recorrido por la evolución del tratamiento del cáncer de colon en los últimos años.

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

http://www.imibic.org/blog/?p=2813
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream