La Unidad de Radiología de Abdomen del Hospital Virgen del Rocío ha organizado esta semana, junto a la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), el XVI Congreso anual de la especialidad, que este año ha reunido por primera vez a más de 300 expertos de toda España.

En esta edición, el tema principal ha sido el sistema genitourinario, con ponencias, sesiones de comunicaciones orales y pósters científicos que aportan la experiencia en el diagnóstico y seguimiento radiológico de diferentes patologías como son la litiasis renal, la hematuria y la patología tumoral del sistema genitourinario (riñón, vejiga, próstata, útero, ovarios, etc)

Además, el programa ha incluido un taller precongreso dedicado íntegramente al cáncer de próstata. Esta enfermedad afecta a uno de cada seis hombres en el mundo occidental, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en hombres. En España hay 22.000 nuevos casos de cáncer de próstata diagnosticados cada año. El 90% de ellos, se detecta en fases tempranas y tiene una probabilidad de supervivencia elevada. Sin embargo, y a pesar de los actuales métodos de detección avanzados, un 5% de los pacientes llegan a consulta cuando el tumor se encuentra en estadio avanzado.

Médicos especialistas radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos radioterapeutas, urólogos e ingenieros biomédicos han participado en esta actividad, en la cual se ha abordado de forma multidisciplinar el estado actual y las perspectivas futuras del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata.

La Unidad de Radiología de Abdomen del Hospital Virgen del Rocío, que se integra en la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, está formada por médicos radiológos, técnicos de radiología, personal de Enfermería y administrativo. En la actualidad, manejan cuatro resonancias magnéticas, seis TAC multicortes, siete ecógrafos, tres telemandos y equipos de radiología convencional para el diagnóstico y normal seguimiento de los pacientes.

En total, sus profesionales realizan aproximadamente unas 20.000 ecografías, 17.000 tomografías computerizadas (TC) y 2.300 resonancias magnéticas (RM) abdominales al año.

Por otro lado, la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA) es filial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). El Congreso, celebrado entre el 6 y el 7 de octubre, ha sumado un taller precongreso el día 5. La sede ha sido el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío y su página web http://www.sedia2016.es/

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

http://www.huvr.es/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ORYZON presents preliminary data from on...

by Oryzon Genomics

Data from the first two cohorts demonstrated that combination of iadad...

Photos Stream