El Hospital Virgen de la Victoria- a través de la Unidad de Cefaleas, que cada año atiende a más de 2.600 pacientes por estas dolencias, y que pertenece a su vez a la Unidad de Neurología- está utilizando desde hace más de cuatro años terapias avanzadas para el tratamiento de la migraña crónica refractaria (aquella que no mejora con los tratamientos farmacológicos convencionales), logrando unos resultados muy satisfactorio en cuanto a la mejoría de los síntomas de los enfermos tratados.

Desde entonces, más de 300 pacientes muy complejos y previamente seleccionados se han beneficiado de estos avances, en concreto, de la terapia con toxina botulínica, (sustancia más conocida como Bótox® y autorizada por la Agencia Estatal del Medicamento para el tratamiento de estas dolencias) en casos especialmente complejos, que no han respondido a tratamientos convencionales, fundamentalmente farmacológicos.

Este tipo de terapia, que se aplica de forma pionera en Andalucía, se lleva a cabo con carácter ambulatorio previa cita en la misma consulta de Cefaleas del hospital, a través de una técnica de infiltraciones neurológicas con esta sustancia en varios puntos del cráneo y del cuello, lo que consigue una disminución de la frecuencia y de la intensidad del dolor en el paciente.

En este sentido, la terapia preventiva de la migraña crónica con toxina botulínica está reduciendo considerablemente el consumo de analgésicos en los enfermos y se consiguen mejorías en la frecuencia e intensidad del dolor en aproximadamente un 60% de los pacientes tratados, la mayor parte de ellos sin ninguna respuesta a todo tipo de tratamientos convencionales empleados previamente.

Hoy, Día Mundial de la Cefaleas el responsable de la sección de Cefaleas del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Heras Pérez, explica que “varios estudios demuestran que la utilización de esta terapia, cuya eficacia está demostrada en base a datos de evidencia, repercute en una mejora de la calidad de vida del paciente, reduciendo la medicación sintomática para estos trastornos y también las pérdidas de jornadas laborales a consecuencia de esta enfermedad cada vez más frecuente”.

Además, Heras explica que “la sección de Cefaleas lleva a cabo diversas sesiones de formación a lo largo del año para especialistas de diversos centros andaluces y nacionales que desean aprender la técnica. Además, la sección ha elaborado y editado una guía práctica sobre el manejo de este trastorno, documento que se ha publicado a nivel autonómico y que se encuentra avalado por las principales sociedades científicas relacionadas con el ámbito de la Neurología y de Atención Primaria”.

Incidencia y prevalencia

La migraña es uno de los motivos más frecuentes de consulta tanto en Atención Primaria como en los servicios de Neurología. Este tipo de cefalea resulta además muy invalidante para el paciente, limitando la calidad de vida de los enfermos en el ámbito social, familiar y laboral.

Según los últimos datos estadísticos oficiales, un 12% de la población sufre migraña, y entre un 2-3% padece de migraña crónica, dolencia que se caracteriza por dolores de cabeza de más de 15 días al mes, durante más de tres meses, lo que provoca en la persona afectada un excesivo consumo de analgésicos para paliar el dolor y graves repercusiones en todos los ámbitos de la vida de las personas que la sufren.

Fuente: Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream