Más de un millar de pacientes cada año son atendidos y seguidos para el control del colesterol en la consulta de Lípidos con la que cuenta el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Victoria, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de su población de referencia en este ámbito de la atención, consiguiendo mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes diagnosticados.

Asimismo, la actividad asistencial de esta consulta de Lípidos de este hospital está permitiendo desarrollar actualmente tres grandes lineas de investigación como grupo consolidado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), además de contar con la colaboración del Laboratorio CIMES de la Universidad de Málaga (UMA).

En este sentido y desde hace treinta años, esta sección del Servicio de Medicina Interna atiende de forma integral a los pacientes que sufren fundamentalmente dos alteraciones relacionadas con su nivel de lípidos (grasa) en sangre, en concreto, la hipercolesterolemia familiar, y la hipertriglicerolemia grave.

De este modo, la consulta de Lípidos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Victoria recibe pacientes en régimen de interconsultas procedentes de las áreas de cardiología, digestivo y neumología,fundamentalmente, además de la de medicina interna, de la que provienen la mayoría de los casos atendidos. Asimismo, una vez diagnosticados los pacientes y planificado sus tratamientos, éstos reciben seguimiento de cada tres o seis meses, en función de su enfermedad.

En relación a las líneas de investigación que se encuentra desarrollando la consulta de Lípidos de este centro sanitario, dirigida por el actual presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga, y especialista en Medicina Interna del Hospital Virgen de la Victoria, Pedro Valdivielso, se encuentra en activo una línea relacionada con las personas que sufren cifras elevadas de triglicéridos, así como otra línea que realiza un estudio del riesgo de arterioesclerosis en la población en edad laboral, que se lleva a cabo con la colaboración de Ibermutua.

Por otro lado, la tercera linea de investigación en activo se desarrolla de forma conjunta y en red con otras unidades de Lípidos en colaboración con la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA).

En este sentido, Pedro Valdivielso, ha afirmado que “está fuera de duda que los niveles elevados de colesterol, junto con otros factores de riesgo, elevan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca o cerebral. La dieta, el ejercicio físico y evitar fumar son recomendaciones generales para la población, en especial si tienen el colesterol elevado.

Aquellos pacientes con elevado riesgo cardiovascular e hipercolesterolemia “deben ser tratados además con fármacos, siendo las estatinas los fármacos de elección. Este tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia evita accidentes coronarios y cerebrovasculares, discapacidad y muerte prematura”, ha añadido este experto.

Estos días el Hospital Virgen de la Victoria se ha sumado a la campaña nacional “Lipid Day” de prevención contra el colesterol con actividades destinadas a la concienciación de los usuarios, para lo cual ha celebrado una mesa informativa para pacientes , familiares y acompañantes donde se llevaron a cabo cientos de determinaciones de colesterol en sangre para valorar el nivel de riesgo circulatorio.

Fuente: Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream