Marina Pollán Santamaría, investigadora del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, ha sido nombrada nueva directora científica del CIBERESP en el Consejo Rector del CIBER, celebrado el 13 de diciembre. Marina Pollán relevará a Miguel Delgado, que ocupa este cargo desde 2010.

La nueva directora ha destacado que “el CIBERESP representa la mejor investigación epidemiológica en nuestro país, orientada siempre a mejorar el conocimiento de la situación de salud en nuestro contexto con una clara visión de salud pública”. “Muchos de los grupos CIBERESP desarrollan sus tareas en ámbitos de la administración pública, lo que facilita la priorización de problemas y la traslación del conocimiento generado”, añade.

Marina Pollán es Profesora de Investigación y Jefa de Servicio de Epidemiología del Cáncer en el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III. Licenciada en Medicina, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada al cáncer de mama en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1990, trabaja en Epidemiología del cáncer en el Centro Nacional de Epidemiología.

Su línea de investigación prioritaria se desarrolla dentro del área de factores de riesgo frente al cáncer, principalmente aquellos factores modificables asociados a los hábitos de vida, fundamentalmente en relación con el cáncer de mama, pero también frente a otros tumores malignos frecuentes en nuestro país, como el cáncer colorrectal, de próstata y de estómago. Junto a Manolis Kogevinas (ISGlobal) lidera el proyecto multicéntrico MCC-Spain, una de las acciones estratégicas de CIBERESP. En colaboración con los programas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, lidera una línea de investigación sobre la influencia de diferentes exposiciones y estilos de vida, sobre la densidad mamográfica, como principal fenotipo marcador de riesgo de cáncer de mama. Es investigadora principal de numerosos estudios relacionados generalmente con el cáncer de mama y miembro del grupo GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama). Recientemente, había asumido la coordinación del programa de Enfermedades Crónicas en el CIBERESP.

Ha publicado más de 300 artículos científicos (índice H=33), colaborando con investigadores de distintos ámbitos (biólogos moleculares, genetistas, oncólogos, patólogos, cirujanos), además de trabajar con profesionales de salud pública en el ámbito de la epidemiología y el control del cáncer. También se ha involucrado en actividades divulgativas dirigidas a trasladar a la población general el conocimiento existente sobre la situación del cáncer y sus principales factores de riesgo. Tiene una amplia experiencia docente, en diferentes áreas de la Epidemiología del Cáncer y de la Metodología Epidemiológica.

Nueva cabeza visible para el CIBER de Epidemiología y Salud Pública

El CIBERESP está formado por 50 grupos de investigación de excelencia y un grupo asociado, de carácter multidisciplinar y multicéntrico que trabajan en siete programas de investigación: epidemiología y control de enfermedades crónicas; prevención, vigilancia y control de enfermedades transmisibles; determinantes biológicos y conductuales en poblaciones vulnerables; determinantes sociales de la salud; epidemiología y prevención de salud ambiental y laboral; evaluación de servicios de salud; y epidemiología clínica.

En el CIBERESP, los grupos “trabajamos para identificar los factores ambientales, conductuales y sociales relacionados con la salud para dotar a nuestra sociedad de un mayor conocimiento fácilmente trasladable a las estrategias de prevención y control, monitorización de servicios sanitarios e identificación de grupos vulnerables”, apunta la nueva directora Marina Pollán.

La investigadora ha mostrado, asimismo, su “orgullo por pasar a ser la voz visible de este gran esfuerzo colectivo” así como “la gran responsabilidad que asume con ilusión y con la ayuda de todos los investigadores del CIBERESP”.

Fuente: CIBERESP - Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública

http://www.ciberesp.es/noticias/marina-pollan-nueva-directora-cientifica-del-ciber-de-epidemiologia-y-salud-publica
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream