Mònika Jiménez y Pilar Medina, miembros del Grupo de Investigación Comunicación, Publicidad y Sociedad (CAS) del Departamento de Comunicación de la UPF, son las investigadoras principales del proyecto MediaCorp, cuya misión es incidir en el proceso de formación de la propia imagen corporal en el momento en que niños y niñas comienzan a fundamentarla, esto es, entre los 5 y los 9 años de edad.

Como han explicado Mònika Jiménez y Pilar Medina, "emplearemos la publicidad como herramienta de partida, analizaremos la representación de la imagen corporal y estudiaremos los supuestos modelos de cuerpo "ideal". A partir de aquí, profundizaremos en el impacto que tienen estos modelos en la construcción de la imagen corporal infantil y valoraremos la capacidad crítica de los niños ante estos estereotipos".

Los antecedentes de MediaCorp surgen en un proyecto anterior que estuvo dirigido por Mònika Jiménez, coordinadora del Grupo de Investigación CAS, llevado a cabo entre 2007 y 2010, y que tenía por objetivo valorar la influencia de la publicidad en el advenimiento de trastornos alimentarios. En ese estudio, al comparar el comportamiento de personas en tratamiento por Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) con otros que no padecían este tipo de trastorno, "se vio que la edad de la población de riesgo había descendido significativamente y que en los hospitales había ingresados niñas y niños a partir de seis años de edad con diagnóstico de TCA", explica Jiménez. Entonces, "eso me hizo pensar que realmente la prevención debía comenzar mucho antes de lo que se estaba haciendo en nuestro país hasta ese momento", añade. De aquí que las investigadoras hayan considerado que el siguiente paso debe incidir en la construcción de la autoimagen corporal de los niños a fin de prevenir futuros trastornos del comportamiento alimentario.

Una plataforma con recursos abierta a profesionales y familias

Aparte del estudio analítico que conlleva esta investigación, otro de los objetivos del proyecto MediaCorp es hacerlo accesible a toda la sociedad, para lo cual, en paralelo al estudio, el equipo de investigadores están desarrollando una plataforma a la que se puede acceder a través de la web www.micuerpomegusta.com, en el que se podrán encontrar materiales didácticos para trabajar, a partir de la publicidad, el tema de la construcción de la imagen corporal.

Los materiales están dirigidos a profesionales, escuelas e instituciones que trabajan en el ámbito de los trastornos de la imagen corporal, pero también dirigidos a las familias para que puedan trabajar conjuntamente con los niños la construcción de una imagen corporal saludable. En estos momentos, el estudio ha entrado en la fase de investigación en escuelas, donde se valorará la incidencia de los estereotipos publicitarios en la imagen corporal de los niños.

MediaCorp es también el compromiso de un grupo de investigadores y profesionales de la comunicación, la salud, y la infancia, por ofrecer recursos informativos y didácticos para garantizar un adecuado acompañamiento en la interpretación crítica de los contenidos mediáticos.

El proyecto se lleva a cabo en Barcelona, Madrid y Sevilla, y se organiza en sub-equipos de trabajo, integrados por investigadores de las Universidades de Sevilla, de Loyola Andalucía (Córdoba), y del Rey Juan Carlos (Madrid), así como también investigadores del Tecnocampus, la UAB, la UOC, coordinados por la UPF. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad I + D de España, en la convocatoria Retos a la Investigación 2014. (CSO2014-58220-R).

Más información:

Proyecto de investigación de referencia:

MediaCorp: "Representación mediática de la Imagen Corporal no saludable. Desarrollo de una herramienta de prevención en niños y niñas de 5 a 8 años: '¡Mi cuerpo me gusta!". Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad I + D de España, en la convocatoria Retos a la Investigación 2014. (CSO2014-58220-R).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream