El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más agresivos y una de las primeras causas de muerte por cáncer. La principal razón de su elevada letalidad es que la mayor parte de los pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ya está avanzado y existen pocas oportunidades de tratamiento. Por ello, uno de los principales objetivos en la lucha contra este tipo de tumores es desarrollar métodos que permitan diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas, antes incluso de que se manifiesten los síntomas.

En esta dirección, un equipo de investigadores del Hospital Johns Hopkins ha diseñado una prueba dirigida, capaz de detectar el cáncer de páncreas de forma temprana, en dos de cada tres afectados.

La prueba combina la detección de dos tipos de biomarcadores en la sangre del paciente. Por una parte, analiza el ADN liberado por las células tumorales al torrente sanguíneo, conocido como ADN tumoral circulante y detecta la presencia de mutaciones en el gen KRAS. Por otra parte, la prueba analiza los niveles de varios biomarcadores proteicos: la proteína CA19-9, ya utilizada para monitorizar si se produce recurrencia en pacientes con cáncer de páncreas, y las proteínas CEA, HGF y OPN.

Los investigadores estimaron la presencia de los biomarcadores en una muestra de 221 pacientes con adenocarcinoma pancreático no avanzado. De este modo observaron que únicamente un 30% de los pacientes presentaban mutaciones en el gen KRAS. Por otra parte, la presencia de CA19-9 fue detectada en un 49% de los pacientes. La combinación de ambos biomarcadores, junto con tres proteínas adicionales permitió aumentar la sensibilidad de la prueba hasta detectar un 64% de los cánceres de páncreas.

Los resultados del trabajo señalan que la combinación de biomarcadores genéticos y proteicos estimados en sangre, mejora la tasa de detección actual y tiene potencial para diagnosticar la presencia de cáncer pancreático en pacientes que no han desarrollado todavía síntomas. Una de las ventajas del método es que al tratarse de una biopsia líquida no es necesario recurrir a otras pruebas invasivas. Además, ambos tipos de marcadores pueden ser estimados a partir de la misma muestra de sangre.

“En los últimos 30 años no hemos hecho avanzado mucho en la identificación de las personas con cánceres que se pueden extirpar quirúrgicamente,” señala Jin He, investigador del Hospital Johns Hopkins. “Si el rendimiento de esta prueba es validado en estudios futuros, podría ser utilizado para identificar a los pacientes con cáncer de páncreas temprano, en el que no se han manifestado los síntomas. “

Investigación original: Cohen JD, et al. Combined circulating tumor DNA and protein biomarker-based liquid biopsy for the earlier detection of pancreatic cancers. Proc Natl Acad Sci U S A. 2017 Sep 19;114(38):10202-10207. doi: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1704961114

Fuente: Combined DNA and Protein ‘Liquid Biopsy’ for Early Pancreatic Cancer Better Than Either Alone. http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/combined_dna_and_protein_liquid_biopsy_for_early_pancreatic_cancer_better_than_either_alone

Imagen: Adenocarcinoma de páncreas a la izquierda, en comparación con epitelio normal a la derecha. Imagen: Ed Uthman, (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream