El progreso y bienestar de la ciudadanía no son posibles sin la protección de la salud, y ésta se sostiene en parte por la aplicación de las diversas terapias entre las que se incluyen los productos farmacéuticos, que facilitan la prevención de la progresión de las enfermedades, su erradicación o la mitigación del daño.

Un sector de enorme trascendencia de la economía es dedicado al producto farmacéutico que participa en la mejora del estado de salud del ciudadano que se ha producido en las últimas décadas, e influye directamente en la mejora del nivel socioeconómico, la introducción de la innovación y el desarrollo.

En nuestro país, la mayoría de los medicamentos están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de las Comunidades Autónomas, aunque es la Administración Central la que marca precios y regula la cartera de servicios. El prescriptor decide cuál es el tratamiento, pero su decisión se ve cada vez más influida por los otros agentes implicados, sobre todo por las limitaciones económicas de las administraciones. Por último, el paciente interviene de forma minoritaria en la toma de decisiones en el seno de un modelo todavía demasiado protector.

Cuando se aborda el futuro de la farmacia en España, desde los diferentes puntos de vista de los agentes de interés o stakeholders se encuentran pocos puntos de coincidencia produciéndose una gran asimetría. La diferencia principal se establece en los criterios económicos que surgen en relación al producto farmacéutico, un producto en ocasiones con una compleja estructura de comercialización, venta, distribución, prescripción, dispensación y uso.

Cuando se produce el intercambio de opiniones entre los agentes y se identifican las coincidencias según modelos estructurados, se le otorga una gran relevancia a las constataciones que puedan surgir fruto del consenso.

Azierta el pasado año consiguió reunir a un grupo de expertos proveniente de todos los agentes de interés que participan en el ciclo del producto farmacéutico (administraciones, industria, gestores, prescriptores, dispensadores y pacientes) que marcaron los elementos identificables donde deberían centrarse los esfuerzos de consolidación y reforma:

  • Accesibilidad I+D+i.
  • Eficacia, precisión en la prescripción y Eficiencia.
  • Coordinación y homogeneidad del modelo farmacéutico.
  • Definición de roles y transparencia.
  • Mejora del funcionamiento y composición de los IPT.
  • Reorientación hacia el paciente. Relaciones con el Paciente.
  • Imagen y comunicación. Sistemas de información clínica.
  • Futuro de los medicamentos genéricos.
  • El papel de los medicamentos biosimilares.
  • Modelos de contratación.

Azierta constituyo el observatorio “Mejora del acceso a la innovación” donde ha permanecido abierto un foro donde los diferentes expertos han podido integrar sus opiniones. El próximo día 20 de octubre Azierta organizará una nueva reunión del grupo donde se valorarán las opiniones de expertos en esta segunda oleada de información, con el fin de delimitar cuales son las prioridades que debería abordar el observatorio y cuáles deberían ser las medidas de impacto que podían ser propuestas. Igualmente, y para tratar de consolidar la participación y continuidad del observatorio y los participantes, se propondrá abordar medidas de mejora de la información e indicadores de funcionamiento que fidelicen su actividad.

El área de Salud de Azierta, en colaboración con sus patrocinadores (Astellas y Almirall) ha puesto un gran empeño en asegurar que la gran masa crítica creada por la participación de miembros de todos los grupos de interés se mantenga y quede fortalecida a partir de esta reunión taller de expertos de donde pretendemos lograr un gran impacto.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

by Labo'Life

Photos Stream