El tratamiento estándar de los glioblastomas, los tumores cerebrales más frecuentes, consiste en la extirpación quirúrgica seguida de radioterapia y quimioterapia. Para eliminar el tejido tumoral de forma más efectiva, los neurocirujanos utilizan un marcador fluorescente que «ilumina» las células tumorales. Este marcador fluorescente es un fármaco comercializado a un coste muy elevado, pero que dispone de una presentación genérica utilizada para otras aplicaciones.

Por iniciativa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Son Espases, se hicieron preparaciones del fármaco genérico para comparar su eficacia con la del medicamento comercializado. El grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer de la UIB, utilizando cultivos de células de glioblastoma tratados con los dos fármacos y analizando la fluorescencia mediante diferentes técnicas, demostró que ambos productos tenían la misma eficacia.

Por todo ello, este estudio permitirá mejorar la eficiencia y la seguridad del tratamiento de los pacientes de glioblastoma, por una dosificación y presentación más apropiadas del fármaco. Además, la preparación del fármaco en el Hospital permite reducir de forma considerable los costes asociados a este tratamiento, ya que el producto genérico resulta nueve veces más económico que el fármaco comercializado.

Este estudio multidisciplinar y de carácter translacional ha contado con la participación de los servicios de Neurocirugía y de Farmacia del Hospital Universitari Son Espases y del personal investigador del Institut d'Investigació Sanitària de Palma (IdISPa), junto con los investigadores del grupo de investigación en Biología Celular de Cáncer de la UIB. El estudio ha sido galardonado recientemente con el premio a la mejor comunicación oral en el I Congreso Internacional Neuroiberia, que ha tenido lugar en Estoril (Portugal), organizado por las sociedades Española y Portuguesa de Neurocirugía.

Los investigadores de la UIB y el Hospital Universitario Son Espases han sido recibidos hoy, lunes, 18 de julio, por la consellera de Salut, señora Patrícia Gómez. Han asistido a la reunión también la gerente del Hospital, Dolores Acón, y el director general de Planificació, Avaluació i Farmàcia, Benito Prósper.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream