"Interacción social basada en contingencias sensoriomotoras" (INSOCO), es una investigación que pertenece al ámbito de la robótica social y que acaba de comenzar gracias a las ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) español otorgados en la convocatoria de 2016. Martí Sánchez Fibla es el investigador principal y cuenta con la participación de Clement Moulin-Frier, ambos miembros del grupo de investigación Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS) que dirige Paul Verschure, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) en la UPF. El proyecto pertenece a la modalidad "Excelencia", tendrá una duración de tres años y cuenta para su ejecución con 103.000 euros.

El objetivo principal del proyecto es modelar el comportamiento social de los individuos con el fin de aplicarlo a la robótica. Como indica Sánchez Fibla, "la robótica social tiene dos concepciones opuestas en cuanto al origen de la cognición social: top-down y bottom-up. En el primer caso, la cognición social es fruto de la interacción de los agentes basada en complejos modelos predictivos sobre cómo se comportarán los otros agentes. En el segundo caso, se crean formas complejas de interacción social a partir de patrones básicos sensoriomotores que permiten el acoplamiento dinámico entre los agentes".

El proyecto INSOCO partirá de ambas aproximaciones y las considerará complementarias. Partirá del bagaje teórico desarrollado en SPECS, del que Paul Verschure es su principal artífice: la arquitectura cognitiva del Control Adaptativo Distribuido (en inglés DAC: Distributed AdaptiveControl), una aproximación que explica tanto los comportamientos reactivos de bajo nivel, en general los dirigidos a satisfacer las necesidades internas del agente, así como las representaciones cognitivas de nivel superior. Esta perspectiva teórica tiene una estructura bidireccional, top-down y bottom-up, lo que la hace idónea para el proyecto, además de no haber sido utilizada nunca en un contexto social.

En el transcurso del estudio, el proyecto INSOCO adoptará, probará y validará la hipótesis de partida según la cual el comportamiento social surge de la interacción (de abajo hacia arriba) de la regulación individual de las necesidades fisiológicas y del acoplamiento de los procesos de aprendizaje sensoriomotores del agente. Con ello el agente produce representaciones cognitivas resultantes de alto nivel, las cuales se controlan entonces de arriba abajo.

Así pues, el proyecto INSOCO se plantea alcanzar los siguientes objetivos: elaborar y modelar los elementos necesarios para generar la conducta social en agentes: autorregulación y aprendizaje sensoriomotor básico; integrar este comportamiento en la arquitectura cognitiva DAC; preparar los componentes tecnológicos necesarios para construir escenarios de interacción robot-robot y humano-robot; y, finalmente, diseñar una casuística y unos puntos de referencia suficientes para validar experimentalmente la hipótesis de salida.

En la resolución de la convocatoria de 2016 del Programa Estatal I + D + i Orientada a los Retos de la Sociedad (Retos) y del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (Excelencia), el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF ha obtenido financiación para diez proyectos. Además del mencionado anteriormente, el grupo de investigación Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS) que dirige Paul Verschure, ha obtenido otra ayuda para llevar a cabo el proyecto: "Control Adaptativo Distribuido de la conciencia en Humanos y en Máquinas", los próximos tres años con una dotación de 63.000 euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream