La plataforma de ciencia ciudadana, con la participación de la UPF, forma parte del proyecto FARSEER, impulsado por un consorcio internacional liderado por el CEAB-CSIC, que ha quedado entre los tres finalistas del Premio Horizon EIC de Alerta Temprana para Epidemias. FARSEER es un sistema capaz de proporcionar información a tiempo real y de forma eficaz para que los técnicos de salud pública preparen una respuesta adecuada frente al riesgo de un brote epidemiológico de enfermedades transmitidas por mosquitos. El premio, dotado con cinco millones de euros, ha sido ganado por el proyecto Early WArning System for Mosquito-Borne Diseases (EYWA), del Grupo de Acción EuroGeo.

El proyecto FARSEER, un sistema de alerta temprana capaz de proporcionar información a tiempo real y de manera eficaz para que los técnicos de salud pública preparen una respuesta adecuada frente al riesgo de un brote epidemiológico de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental, ha quedado entre los tres finalistas del Premio EIC Horizon de Alerta Temprana para Epidemias, convocado por el Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council, EIC).

Frederic Bartumeus: "Estamos satisfechos de que nuestras innovaciones en la vigilancia y el control de los vectores de enfermedades hayan sido reconocidas entre las mejores de Europa"

FARSEER, impulsado por un consorcio que cuenta con la participación de la UPF, ha concurrido en una convocatoria para la detección temprana de epidemias: el reto planteado ha sido desarrollar un prototipo de sistema de alerta escalable, fiable y rentable para pronosticar y monitorizar enfermedades transmitidas por vectores, a fin de contribuir a la prevención de brotes, mitigar su impacto a escala local, regional y global y apoyar los esfuerzos de erradicación.

Estos premios se enmarcan dentro del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los retos globales de la Organización Mundial de la Salud, y con las prioridades transversales de innovación abierta y soluciones innovadoras a varios retos globales.

Un consorcio internacional liderado por el CSIC

El proyecto FARSEER está impulsado por un consorcio de entidades coordinado por el CSIC, concretamente por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), y con la participación de la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto Benaki de Fitopatología (Grecia), la PYME catalana Irideon, la PYME belga Avia-GIS y el Grupo de Investigación Ambiental de Oxford ERGO.

Frederic Bartumeus, profesor de investigación ICREA del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y líder del consorcio, ha manifestado que “estamos encantados de que nuestras innovaciones en la vigilancia y el control de los vectores de enfermedades hayan sido reconocidas entre las mejores de Europa. Utilizamos ciencia ciudadana, trampas inteligentes y modelos avanzados para hacer el seguimiento de poblaciones de mosquitos a escalas geográficas y temporales sin precedentes, ofreciendo un sistema de alerta temprana de próxima generación para enfermedades transmitidas por vectores”. El investigador comenta que a pesar de no haber obtenido el premio, se hará todo lo posible para que la iniciativa salga adelante.

FARSEER se sirve de Mosquito Alert para conectar a personas y expertos

La solución innovadora que propone FARSEER hace uso del modelo de ciencia ciudadana que caracteriza a Mosquito Alert, una plataforma en crecimiento coordinada por el CREAF, la UPF, ICREA y el CEAB-CSIC y que forma parte de varios proyectos de investigación: sitúa a las personas como parte fundamental del sistema de vigilancia y utiliza las nuevas tecnologías para realizar un seguimiento de las poblaciones de mosquitos invasores a tiempo real en una gran escala espacial.

Según John Palmer, investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y codirector de la plataforma, “Mosquito Alert es el núcleo del sistema de alerta temprana FARSEER: conecta a gente corriente de todo el mundo con entomólogos y autoridades de salud pública, para que puedan compartir información sobre los mosquitos que les pican y aprender cómo ayudar a prevenir la propagación de las enfermedades que transmiten”.

De esta forma, FARSEER, que facilita el seguimiento a tiempo real de las poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades, supone una gran innovación que, al combinarse con variables climáticas, ambientales y demográficas, permite elaborar modelos diarios del riesgo de encuentro con mosquitos y de posible transmisión de enfermedades. Se trata de un sistema de soporte de toma de decisiones para expertos en salud pública encargados de la gestión de los mosquitos que se ha demostrado efectiva a nivel municipal en Barcelona, así como su escalabilidad en el ámbito estatal y europeo.

EYWA, un proyecto que utiliza múltiples fuentes de datos, obtiene el premio

El proyecto que ha ganado el Premio EIC Horizon de Alerta Temprana para Epidemias es EarlY WArning System for Mosquito-Borne Diseases (EYWA), un sistema prototipo que aborda la necesidad crítica de salud pública para la prevención y protección contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. Se encuentra bajo el paraguas del Grupo de Acción de EuroGEO "Observación de la Tierra para las Epidemias de las Enfermedades Transmitidas por Vectores" que está dirigido por el Observatorio Nacional de Atenas / Centro BEYOND de Investigación de Observación de la Tierra y Teledetección por Satélite.

La novedad tecnológica de EYWA radica en el manejo eficiente de múltiples fuentes de datos, como datos entomológicos, epidemiológicos, de observación de la Tierra y geoespaciales, junto con modelos dinámicos, para generar conocimiento sobre la abundancia de los mosquitos y la transmisión de patógenos.

El tercer finalista ha sido Dengue forecasting MOdel Satellite-based System (D-MOSS), un proyecto impulsado por la organización sin ánimo de lucro HR Wallinfgord, con el objetivo de mejorar la vida de las personas en riesgo de dengue gracias a la tecnología espacial y prevenir los brotes con antelación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Un ensayo clínico muestra la seguridad ...

by CIBERONC - Centro de Investigación Biomédica en Red, Cáncer

Los virus oncolíticos son virus modificados genéticamente para recon...

Photos Stream