La dirofilariosis es una enfermedad endémica en la región mediterránea, conocida también como filariosis cardiovascular o enfermedad del gusano del corazón, causada por el nematodo parásito Dirofilaria immitis que transmiten los mosquitos. Esta patología afecta sobre todo a los perros y cánidos salvajes, aunque también los gatos y otros mamíferos pueden enfermar de manera accidental en zonas endémicas. La enfermedad ocasiona al perro un cuadro de insuficiencia cardiorespiratora, generalmente crónico.

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UEx han detectado, por primera vez en España, ADN del parásito Dirofilaria immitis o gusano del corazón, en la cabeza-tórax del mosquito común Culex pipiens. Este descubrimiento es importante porque, después de la digestión de sangre por parte del mosquito, existe la posibilidad del desarrollo larvario y su migración hacia la cabeza-tórax. La consecuencia es que el mosquito puede soportar el desarrollo del parásito y, por lo tanto, podría actuar como vector competente para la transmisión del gusano del corazón. “Culex pipiens es una especie muy abundante y con amplia distribución en España. Conocer cuáles son los vectores de las enfermedades es de suma importancia para establecer las medidas de control de las mismas, entre ellas la dirofilariosis. “Debido a la presencia de este mosquito en diferentes hábitats y a su carácter oportunista de alimentación (podría alimentarse de diferentes especies animales y humanos), podría tener un claro impacto sobre la dispersión y prevalencia de la enfermedad y, por tanto, sobre la salud humana y veterinaria”, explica Daniel Bravo Barriga, investigador de este estudio que trabaja con el equipo especialista en vectores y enfermedades vectoriales en Extremadura, financiado por el gobierno regional y coordinado por los profesores David Reina, Eva Frontera, Francisco Javier Serrano y Enrique Pérez.

“Entendemos que esta es la primera vez en España, que ADN de Dirofilaria immitis se ha detectado en la cabeza y el tórax del mosquito Culex pipiens, lo que le capacita como vector competente para su transmisión”, indica el investigador de la UEx.

Además, los expertos han hallado, mediante biología molecular, ADN de otros nematodos Filáridos no caracterizados previamente a nivel mundial, también en otros especímenes de Culex pipiens. “Sospechamos que estos nematodos parasitan aves, sin embargo hay pocas secuencias genéticas con las cuales comparar. Por eso, este hallazgo necesita un estudio más profundo en cuanto a la caracterización de su ciclo de vida, la variedad de hospedadores, vectores asociados y posible patogenicidad”, añade Bravo-Barriga.

La dirofilariosis, una grave patología que puede llegar a afectar al ser humano

Más de 60 especies de mosquitos de los géneros Aedes, Culex y Anopheles, principalmente, pueden actuar como vectores, es decir, alojan las larvas en su organismo y contagian a otros animales, donde el gusano alcanza la forma adulta y ocasiona la enfermedad. El hombre, el caballo y otros mamíferos pueden ser hospedadores ocasionales, pero en estos casos el gusano no llega a completar su ciclo biológico y solo provoca una discreta sintomatología, como nódulos subcutáneos o pulmonares.

La dirofilariosis es una grave patología especialmente en cánidos, tanto los cursos sobreagudos como crónicos, que pueden llegar a ser mortales. Los gusanos dentro del organismo pueden alcanzar los 30 centímetros de largo, y tanto su diagnóstico como tratamiento es difícil y complicado. La mejor protección es el tratamiento profiláctico de manera regular que los veterinarios proporcionan a los perros y gatos.

Referencia:

Bravo-Barriga D, Parreira R, Almeida AP, Calado M, Blanco-Ciudad J, Serrano-Aguilera FJ, Pérez-Martín JE, Sánchez-Peinado J, Pinto J, Reina D, Frontera E. “Culex pipiens as a potential vector for transmission of Dirofilaria immitis and other unclassified Filarioidea in Southwest Spain”. Veterinary Parasitology. 2016 Jun 15; 223:173-80. doi: 10.1016/j.vetpar.2016.04.030.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream