Los doctores Víctor Luis Ruiz Pérez (U760) y Pablo Lapunzina (U753) han liderado una investigación en la que han descrito mutaciones que alteran el procesamiento del mRNA del gen WDR35 en pacientes diagnosticados con el síndrome de Ellis-van Creveld (EvC). Estos afectados presentan un fenotipo diferencial caracterizado por la presencia de rasgos clínicos comunes a EvC y al síndrome de Sensenbrenner. El síndrome de Ellis-van Creveld (EvC) es una patología que afecta al desarrollo y que combina anormalidades del esqueleto con defectos ectodérmicos en uñas y dientes y alteraciones cardiacas. Hasta la fecha los pacientes con EvC sólo habían sido descritos con mutaciones en los genes EVC y EVC2. Sin embargo, estudios procedentes de distintos laboratorios habían apuntado la existencia de un mayor número de genes responsables de esta enfermedad.

Con los estudios funcionales llevados a cabo en esta investigación publicada en Human Molecular Genetics se ha demostrado que WDR35 es necesario para la correcta localización de las proteínas EVC, EVC2 y SMO en el cilio primario, una organela celular indispensable para la transducción de las señales Hedgehog, y que las nuevas variantes de WDR35 dificultan el funcionamiento de la via de hedgehog de manera similar a las mutaciones en EVC y EVC2, proporcionando así una explicación molecular a la convergencia de fenotipos asociados a mutaciones en EVC-EVC2 y WDR35.

En este trabajo, han participado también investigadores de Italia, Francia, Egipto y Reino Unido.

Artículo:

Specific variants in WDR35 cause a distinctive form of Ellis-van Creveld syndrome by disrupting the recruitment of the EvC complex and SMO into the cilium. Caparrós-Martín JA, de Luca A, Cartault F, Aglan M, Temtamy S, Otaify GA, Mehrez M, Valencia M, Vázquez L, Alessandri JL, Nevado J, Rueda-Arenas I, Heath KE, Digilio MC, Dallapiccola B, Goodship JA, Mill P, Lapunzina P, Ruiz- Pérez VL. Human Molecular Genetics.

Más información

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream