Se calcula que, aproximadamente, se producen 7,3 incidentes, moderados o graves, relacionados con la seguridad de los pacientes por cada mil días de estancia en un centro hospitalario. Este tipo de accidentes, además de tener consecuencias físicas y emocionales sobre quienes los sufren y sus familias (las llamadas “primeras víctimas”), también tienen una repercusión en los profesionales. Se denomina “segunda víctima” al profesional de la salud implicado en este tipo de incidente que queda afectado emocionalmente e, incluso, traumatizado. Si es así, se convierte en una víctima más del incidente.


El síndrome de la segunda víctima puede tener consecuencias en los ámbitos laboral y personal. Entre las reacciones más frecuentes está la angustia, vergüenza, sentimiento de culpa, inadecuación y también rabia y enojo. También puede aparecer miedo al rechazo o no poder hacer bien el trabajo y dificultades de concentración y memoria, entre otras.

En este contexto nace AVÍS, un programa de apoyo y acompañamiento de la segunda víctima en tres aspectos fundamentales: psicológico, laboral y jurídico. Esta ayuda es posterior a la ayuda inmediata que reciben por parte de los compañeros y compañeras de trabajo. El proyecto está impulsado por la Comisión de Seguridad del hospital y tiene el objetivo de ofrecer atención especializada mediante profesionales referentes formados en sus propios equipos de trabajo y a través de un equipo de apoyo legal, laboral y jurídico.


Cómo funciona el programa

Los estudios y experiencias previas indican que la disponibilidad de los compañeros para dar apoyo inmediato tras el incidente resuelve gran parte de las necesidades de los profesionales. Por eso, en una primera fase del programa AVÍS se formarán mandos intermedios y referentes de seguridad de los pacientes del hospital, jefes de servicio y personas de referencia de servicios estratégicos para dotarlos de las herramientas y los conocimientos necesarios para detectar y actuar en el supuesto de que se produzca un acontecimiento adverso en su entorno. Además, todas estas personas sabrán cómo activar el programa AVÍS y en qué consiste. En una segunda fase, todos los profesionales del centro podrán realizar la formación de atención a la segunda víctima.


Una jornada informativa para presentar el nuevo programa

Debido a la importancia de este nuevo programa, clave para el cuidado de la salud de los profesionales de Vall d’Hebron, el 9 de abril se harán dos sesiones en que se informará del funcionamiento del servicio y se resolverán todas las dudas. Las sesiones serán de 12 a 13.30 h y de 16 a 17.30 h.

Para dar a conocer este nuevo servicio entre los profesionales de Vall d'Hebron, el 9 de abril se harán dos sesiones informativas en que se explicará el Programa y se resolverán las dudas de los profesionales. Las sesiones serán de 12 a 13.30h y de 16 a 17.30h. Para asistir es necesario inscribirse en este formulario.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream