Hasta hace poco, los investigadores médicos contaban con un número limitado de muestras para cada ensayo clínico. Sin embargo, desde hace unos años, los profesionales tienen a su disposición datos infinitos, volúmenes inmensos de variables registradas en el historial médico de cada paciente. Esas cifras agregadas, ese big data sanitario, en manos de los bioinformáticos, se convierte en información manejable que personal médico puede interpretar. El salto es espectacular. Según los expertos, "las máquinas" han conseguido mejorar en un 20% el diagnóstico, por ejemplo, de los radiólogos.

Para dar un impulso a la bioinformática, se ha creado en la Universitat Politècnica de València (UPV) el aula de empresa Roche. El rector de la UPV, Francisco Mora, y la directora médica de Roche Farma en España, Annarita Gabriele, han firmado un convenio que permitirá formar a los estudiantes en esta disciplina.

Adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, el aula Roche-UPV tiene como finalidad explorar las posibilidades del análisis computacional de los datos clínicos de pacientes (Real World Data) y generar conocimiento en este ámbito.

Hablamos de tecnologías de altas prestaciones, sistemas emergentes y no convencionales, programación estadística aplicada a grandes volúmenes de datos, etc. La iniciativa está muy vinculada con las distintas titulaciones que se imparten en la UPV, como son el Grado en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Ingeniería Informática, y el Máster Big Data Analytics.

Hacia una medicina personalizada y de precisión

"Con la creación del aula Roche-UPV", ha señalado Gabriele, "insistimos en nuestra estrategia de desarrollar talento local y generar conocimiento para anticipar las necesidades de los pacientes en el futuro. La medicina personalizada forma parte de ese futuro inmediato, y por eso consideramos fundamental desarrollar la formación en un ámbito clave como la bioinformática".

Por su parte, Francisco Mora ha afirmado que "los ingenieros informáticos se han metido en la cocina de todas las empresas, independientemente del sector en el que desarrollan su actividad. Pero donde más se ha hecho notar esta irrupción ha sido en el ámbito de la salud, un área en la que su presencia ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años. Gracias a ello, vamos a poder acortar plazos, personalizar tratamientos y llevar a cabo una medicina de precisión".

La UPV cuenta ya con una larga experiencia en tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas a la salud. No en vano, mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Fisabio, y el INCLIVA, con los que lleva a cabo proyectos de innovación en los que participa personal científico de las distintas entidades.

Roche, un gigante mundial

Fundada en 1896, Roche es en la actualidad una compañía líder en el sector de la salud, la mayor biotecnológica del mundo. En su cartera, posee medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También se sitúa a la vanguardia en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y control de la diabetes.

Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo, y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones francos suizos.

En España, Roche tiene en marcha de 243 ensayos clínicos, en los que participan más de 12.000 pacientes. Un total de 29 medicamentos desarrollados por Roche están incluidos en las listas modelo de la OMS de medicamentos esenciales.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-9693-nace-el-aula-ro-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream