El desarrollo de nuevas plataformas ‘sensoras’ es uno de los temas más candentes hoy en día. La posibilidad de detectar y monitorizar ciertos <> (elemento, compuesto o ión), tanto en el medio ambiente como en organismos vivos, es un tema que está en el punto de mira de múltiples empresas y organismos públicos de investigación.

En el trabajo llevado a cabo por Antonio García Marín, en colaboración con los grupos de “Electrónica y Semiconductores” (Departamento de Física Aplicada) y “Sensores y Biosensores” (Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental) de la UAM, se muestra la fabricación de un nuevo tipo de plataforma ‘sensora’ y su potencial uso para detectar biomoléculas.

Proceso de fabricación de la plataforma

La parte principal del sensor se fabrica evaporando Galio directamente sobre obleas de Silicio.

Debido a las propiedades físicas de este elemento químico, las nanopartículas se forman directamente sobre la superficie, tomando forma semiesférica (ver imagen) y adquiriendo un tamaño que está por debajo de la millonésima parte de un metro. El tamaño de las mismas se puede controlar fácilmente con el tiempo de evaporación.

Debido a su pequeño tamaño, estas nanopartículas muestran unas propiedades muy interesantes, como la <>.

Los <> se generan cuando los electrones libres de la superficie del metal oscilan armónicamente al interaccionar con la luz que queda atrapada en la superficie de dicho metal. Por lo tanto, esta propiedad hace que cualquier cambio en la superficie sea fácilmente detectable ópticamente.

Detectando <<Glutatión>> a niveles de 1/1000.000.000 gramos

Finalmente, sobre la superficie del Galio se inmoviliza un anticuerpo, una biomolécula capaz de reconocer específicamente a su correspondiente antígeno.

En concreto, el anticuerpo utilizado es sensible a una molécula llamada <> que está presente en nuestras células. Una disminución de la concentración de esta molécula se ha relacionado previamente con diversas dolencias inflamatorias como la <> y algunas formas de cáncer.

En el estudio publicado, aprovechando la sensibilidad de los <> del Galio, se han alcanzado límites de detección para el <> de nanogramos (1/1000.000.000 gramos); muy por debajo de los <> actuales, lo que pone de manifiesto la competitividad del biosensor desarrollado.

Esta sensibilidad tan alta permite que se puedan detectar más fácilmente pequeñas variaciones en el nivel de <> en una persona; agilizando, de esta manera, el diagnóstico de las enfermedades citadas.

Sin embargo, las aplicaciones de esta nueva plataforma pueden ser muy amplias. Lo único necesario es cambiar el elemento de reconocimiento: inmovilizar sobre la superficie del Galio, la biomolécula capaz de atrapar al <> que se quiera monitorizar (metales pesados, glucosa,…).

El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Biosensors & Bioelectronics (Volume 74, 2015, pp. 1069-1075) y ha sido cofinanciado por la “Comunidad de Madrid” dentro del “Consorcio NANOAVANSENS” (Ref. S2013/MIT-3029), coordinado por el Profesor José Manuel Pingarrón.

______________________

Referencia bibliográfica:

Immunosensing platform based on gallium nanoparticle arrays on silicon substrates. Biosensors & Bioelectronics. DOI: 10.1016/j.bios.2015.08.002

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream