La Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha realizado con éxito la colocación de las dos primeras válvulas endobronquiales en pacientes diagnosticados de fuga de aire pulmonar en Granada.

Esta técnica, realizada por primera vez en los hospitales granadinos, ha sido llevada a cabo por el equipo de Endoscopia Respiratoria y consiste en implantar válvulas dentro de los bronquios con el fin de sellar fugas en la pleura, debidas a una comunicación anómala en el interior del pulmón. En concreto, a heridas producidas por complicaciones de toracotomías (el 15% de los casos) o en pacientes con enfermedad pulmonar crónica o traumatismos torácicos, entre otras causas.

Se trata de un tratamiento endoscópico mínimamente inavasivo que se realiza como una broncoscopia convencional, sin necesidad de intervención quirúrgica, y produce ventajas al paciente tales como un menor tiempo de hospitalización. Para llevar a acabo este procedimiento, ha sido fundamental el trabajo multidisciplinar de Neumología, Anestesiología, Cirugía torácica y Enfermería.

Las válvulas endobronquiales son un dispositivo que impiden al paso de aire a través de la herida que produce la fuga, lo que permite que dicha herida cicatrice de forma más rápida y al mismo tiempo facilita el drenaje del moco y del aire fuera del pulmón.

El tratamiento convencional de la fuga aérea persistente ha sido, hasta ahora, la cirugía convencional, pero muchos de estos pacientes no son operables debido al deterioro que presentan en ocasiones estos pacientes con muchas patologías asociadas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream