El equipo de investigación liderado por la Dra. Caty Casas, del Grupo de Neuroplasticidad y Neuroregeneración del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB), ha creado la empresa NeuroHeal Biomedicals para desarrollar un nuevo tratamiento neuroprotector que acelera la regeneración de los nervios periféricos dañados.

Los nervios periféricos nos permiten realizar todas las actividades cotidianas, como pasear, correr, coger, abrazar o sentir. Hay varios tipos de lesiones que pueden sufrir los nervios periféricos debido a un traumatismo, una infección, problemas metabólicos o hereditarios o la exposición a toxinas. Por ejemplo, algunas lesiones pueden pasar después de un accidente violento, por la sección de los nervios de alguna extremidad, pero también por complicaciones, como las hernias o el síndrome del túnel carpiano. Los síntomas comunes incluyen hormigueo, entumecimiento y dolor y, en los casos más severos, pérdida de función nerviosa sensorial, motora o del sistema autónomo.

NeuroHeal, el medicamento que propone el equipo de investigación, es una combinación de dos principios activos y ha sido diseñado para impulsar las neuronas a activar convenientemente sus propios mecanismos endógenos de neuroprotección y regeneración nerviosa. La combinación ha sido identificada utilizando una plataforma innovadora basada en el uso de herramientas computacionales de inteligencia artificial y aproximaciones para biología de sistemas. NeuroHeal fue la mejor combinación obtenida y la única que cumplió cada uno de los retos experimentales, validados en modelos animales de traumatismo nervioso.

"Los ensayos preclínicos desarrollados hasta ahora han demostrado que el fármaco tiene un efecto neuroprotector en neuronas motoras espinales y un efecto anti-neuroinflamatorio, particularmente interesante, ya que reduce la microgliosis que causa el dolor neuropático. Además, acelera la regeneración nerviosa, mejora la reinervación muscular y reduce la atrofia muscular debida a la denervación, promoviendo la recuperación funcional en modelos animales con daño de nervio periférico", explica Caty Casas, líder del proyecto.

Para llegar a estos resultados y al desarrollo preclínico no regulatorio, que demuestran falta de toxicidad, se ha contado con apoyo financiero público y privado: de las Ayudas de Industria del Conocimiento de la l’Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, la inversión de GENESIS Ventures, la Maratón TV3 y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además, este fue el primer proyecto financiado por el nuevo fondo GENESIS Ventures, y según José Luis Falcó, CEO de esta compañía "estamos muy contentos de haber invertido en este proyecto tan prometedor, incluso antes de que se convirtiera en una empresa de base biotecnológica. Ahora lo vemos constituido y como el primer caso de éxito de nuestro vehículo".

El equipo investigador ya ha patentado el nuevo fármaco. Ahora la aspiración de la empresa es completar la fase preclínica regulatoria y avanzar para la realización de los estudios clínicos en humanos. "El desarrollo de un medicamento es un camino largo, pero esperamos iniciar los ensayos de fase I en 2022 y avanzar en esta nueva terapia", destaca Caty Casas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream