Las mitocondrias son los orgánulos celulares que suministran energía a la célula y también están implicados en otros procesos, tales como la comunicación, la diferenciación y la muerte celular. Su mal funcionamiento se ha relacionado con diversos trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer. En este caso, se ha considerado que la acumulación de mitocondrias dañadas que generan radicales libres podría ser un síntoma temprano que contribuye a la progresión de la enfermedad.

Las células disponen de un mecanismo específico para eliminar las mitocondrias defectuosas, que se denomina mitofagia. Este proceso está afectado en la enfermedad de Alzheimer, pero no se conocen del todo las causas de la alteración.

Un estudio dirigido por Anna Colell, del grupo de investigación Neurobiología del IDIBAPS-IIBB-CSIC ha identificado un mecanismo que altera la mitofagia y favorece la acumulación de mitocondrias defectuosas. El trabajo se ha publicado en la revista Molecular Neurodegeneration.

Estudios previos habían demostrado que los cambios de niveles de colesterol intracelular eran capaces de acelerar la acumulación de beta amiloide, implicada en Alzheimer. El estudio liderado por Colell muestra que también pueden tener un papel clave en la eliminación defectuosa de mitocondrias, ya que el aumento del colesterol incrementa el estrés oxidativo mitocondrial promoviendo la agregación citosólica de optineurina, un receptor clave en la mitofàgia.

El estudio sugiere que la reducción de los niveles de colesterol intracelular podría revertir la acumulación de mitocondrias defectuosas que se produce en enfermedades como el Alzheimer.



Artículo de referencia

Cholesterol alters mitophagy by impairing optineurin recruitment and lysosomal clearance in Alzheimer's disease
Roca-Agujetas V, Barbero-Camps E, de Dios C, Podlesniy P, Abadin X, Morales A, Marí M, Trullàs R, Colell A.. Mol Neurodegener. 2021 Mar 8;16(1):15. doi: 10.1186/s13024-021-00435-6

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream