Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, los investigadores del Clínic-IDIBAPS impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos. Se puede consultar el detalle de los proyectos aquí.

Uno es el proyecto de Inmunoterapia celular para hacer frente a la COVID que lidera Manel Juan, Jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo del IDIBAPS Inmunogenética e inmunoterapia de la respuesta inmune y autoinflamatoria.

Una de las claves para hacer frente a la COVID es disponer de conocimiento profundo sobre el estado inmunitario de la población frente al virus SARS CoV-2 y el papel concreto de esta inmunidad, es decir, el tipo de inmunidad y el tiempo que se mantiene. Se sabe que por encima de la respuesta humoral, es decir aquella definida por los anticuerpos frente a la infección, el organismo dispone también de una respuesta celular inducida por los linfocitos T que controlan toda la inmunidad.

Disponer de herramientas que permitan detectar y estimular la respuesta celular T es un aspecto clave para eliminar el virus, especialmente en aquellos casos en que no hay anticuerpos frente a la infección. Pero a la vez, es fundamental controlar la respuesta celular T para disminuir la hiperrespuesta inmune responsable de la mayoría de pacientes críticos. Por todo ello, se debe mejorar la detección de linfocitos T con capacidad para atacar el coronavirus y, para ello, se necesitan técnicas que permitan manipularlos y orientar su respuesta frente a la infección.

El proyecto multicéntrico, en el que participarán cinco equipos punteros de investigación en el campo de la inmunoterapia de Europa, tiene por objetivo medir la capacidad de respuesta celular del sistema inmune frente al SARS CoV-2, detectando y obteniendo linfocitos T que puedan actuar para combatir la COVID-19 en sus diferentes etapas.

Primero se identificarán diferentes perfiles inmunológicos asociados a los diferentes pronósticos clínicos en pacientes que hayan pasado la COVID-19, lo que permitirá detectar biomarcadores capaces de predecir la evolución de las personas con la infección.

Además, se desarrollarán diferentes propuestas para disponer de inmunoterapias celulares útiles en las diferentes fases de la infección. Por un lado, se utilizarán células T naturales obtenidas a partir de muestras de pacientes que ya han pasado la COVID-19 para frenar la infección. A la vez, se desarrollarán propuestas de receptores antigénicos quiméricos (CAR) específicos anti-SARS-CoV-2 a través de la modificación en el laboratorio de los linfocitos del paciente para que sean capaces de reconocer y eliminar el virus. También se desarrollarán propuestas para el control de la hiperrespuesta a través de linfocitos T reguladores naturales o post-manipulación.

El proyecto cuenta con una inversión de 5 millones de euros de la compañía CELLNEX. Encontraréis más información del proyecto aquí y en el siguiente vídeo:

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream