Oriol Sibila lidera un proyecto para conocer, por un lado, los factores de riesgo que hacen que algunos enfermos de COVID-19 presenten una insuficiencia respiratoria grave, y por otro, los que hacen que algunos pacientes tengan secuelas respiratorias a largo plazo.

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, los investigadores del Clínic-IDIBAPS impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos. Se puede consultar el detalle de los proyectos aquí.

Uno de los proyectos es 'Factores de pronósticos e impacto pulmonar en pacientes ingresados con COVID-19. Seguimiento a largo plazo'. Liderado por Oriol Sibila, investigador del grupo de investigación del IDIBAPS 'Inflamación y reparación en las enfermedades respiratorias' y jefe de la sección de cuidados hospitalarios del Hospital Clínic, el proyecto tiene dos objetivos principales:

A corto plazo, pretende conocer cuáles son los factores de riesgo clínico y biológicos que hacen que algún enfermo ingresado con COVID-19 (un 25% aproximadamente), presente una insuficiencia respiratoria severa, es decir, que sus pulmones dejen de trabajar y el oxígeno en sangre sea bajo, aumentando el riesgo de sufrir complicaciones graves y de morir. A día de hoy, estos factores pronósticos son desconocidos.

Por otra parte, tal como se ha visto en otras infecciones víricas que afectan al pulmón como el SARS y el MERS, es muy probable que queden secuelas pulmonares en los pacientes que sobrevivan la COVID-19, y que hoy también se desconocen. El objetivo a largo plazo del proyecto es estudiar estas alteraciones y determinar cuáles son los factores de riesgo, tanto clínicos como biológicos, para poder hacer un mejor seguimiento y intentar su prevención y tratamiento.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la iniciativa 'Bizum solidario' del BBVA.

Oriol Sibila explica el proyecto en este video:

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream