El mes de abril ha estado cargado de buenas noticias en relación a la captación de inversión y grandes operaciones de nuestras empresas, así como en el ámbito de anticipos médicos y aplicación de tecnologías sanitarias innovadoras. Este es un resumen de lo más destacado:

Acceso a financiación y capital levantado

Durante el mes de abril se han abierto nuevas oportunidades a las empresas de la BioRegión de Cataluña para captar financiación. Por un lado, el vehículo inversor PDG Invest –grupo surgido de una de las promociones del Programa de Dirección General (PDG) del IESE Barcelona– se ha abierto a las start-up del sector salud. Por otra parte, la gestora de capital riesgo Nauta Capital –fundada en Barcelona– ha levantado 95 millones de euros más por su cuarto fondo de start-up tecnológicas de Europa y Estados Unidos, que se suman a los 60 millones del primer cierre, en septiembre de 2015.

Oryzon Genomics ha sido uno de los grandes protagonistas de este mes. La biofarmacéutica se encuentra cada vez un poco más cerca del Nasdaq tras el cierre de una ampliación de capital de 18 millones de euros, que ha permitido la entrada de dos nuevos accionistas, los fondos estadounidenses Nexthera y Heights Capital. Además, la compañía presidida por Carlos Buesa ha recibido financiación de la Alzheimer Drug Discovery Foundation (ADDF), que aportará 276.000 euros para desarrollar un marcador complementario al fármaco contra el Alzheimer ORY-2001.

Mind the Byte también sigue con la vista puesta en bolsa. Planea salir a cotizar en el Alternative Investment Market (AIM) británico, y como primera parada quiere cerrar una ronda de financiación de 600.000 euros, según ha publicado este mes Expansión. El diario asegura que la empresa está en negociaciones avanzadas con varios inversores y que también contempla una campaña de crowdfunding en Crowdcube para completarla.

Otras empresas catalanas del sector que han completado inversiones a lo largo del mes de abril son la plataforma y directorio de médicos Top Doctors, que ha cerrado una ronda de tres millones de euros aportados por Addventure, una sociedad de inversión con sede en Moscú. Transmural Biotech, que ha desarrollado un software para predecir el riesgo de distrés respiratorio neonatal, ha captado 2,7 millones de euros de la aseguradora de salud Asisa. La plataforma digital que permite el control de la diabetes a través del móvil SocialDiabetes ha recibido una subvención de 1,6 millones de euros de Horizonte 2020 y Sense4Care también ha recibido financiación de un programa europeo, concretamente 700.000 euros del SME Instrument para comercializar un dispositivo médico dirigido a enfermos de Parkinson.

Paralelamente, la multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha adquirido seis centros de extracción de plasma en Estados Unidos a la compañía italiana Kedrion en una operación valorada en 44 millones de euros.

Estudios en cáncer, técnicas y tratamientos innovadores en los centros catalanes

En el ámbito científico, un equipo de investigación del Institut Josep Carreras ha identificado una nueva diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda. El estudio, publicado en la revista Leukemia, describe una potencial terapia específica de las células madre de la leucemia. Investigadores del IRB Barcelona y el IDIBAPS también son protagonistas del mes. Han publicado un estudio que revela los cambios biológicos en cáncer de mama entre el tumor primario y la metástasis. Concluyen que cuanto más tiempo pasa desde que se origina el tumor hasta la aparición de metástasis, más agresivo se vuelve este tipo de cáncer.

Por otra parte, un grupo de investigación del Hospital Sant Joan de Déu ha ensayado con éxito una combinación de fármacos antidiabéticos para tratar el ovario poliquístico. Aunque desde los años 90 la enfermedad se ha vinculado con una alteración metabólica, el equipo constató que uno de los posibles orígenes del ovario poliquístico es ocasionado por la resistencia a la insulina y han probado un nuevo tratamiento que ahora da los primeros resultados satisfactorios.

Un equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona ha participado en el diseño del primer fotofármaco para tratar el dolor, que permite que la molécula del fármaco se pueda activar con luz localmente y en el momento en que se quiere.

En cuestiones de equipamientos y nuevas técnicas, el Hospital Germans Trias i Pujol ha anunciado el éxito de una intervención pionera en todo el Estado español con cirugía robótica, que consiste en la extracción de toda la laringe sin incisiones y a través de la boca. Can Ruti tiene otras buenas noticias, concretamente en relación al Proyecto GCAT / Genomas para la Vida, que está impulsado por el Programa de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (PMPPC), miembro del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol. Un total de 15.000 donantes han participado en el proyecto, según el balance de participación de 2016 publicado por el centro. Este proyecto es un estudio de genómica que investiga los componentes genéticos y sus derivaciones, enfermedades y el tratamiento.

Eurecat y el Hospital Clínic han presentado este mes de abril el proyecto NEXTCARE, que forma parte de la Comunidad RIS3CAT sobre salud coordinada por Biocat, en la reunión de ICDA, un think tank internacional que se reúne anualmente para hacer propuestas para la innovación de los sistemas sanitarios. Los representantes de varios países (entre los que se encontraba Israel, Singapur, Australia, Estados Unidos, Dinamarca e Inglaterra) han dado feedback a cada una de las áreas del proyecto. NEXTCARE quiere impulsar un nuevo modelo de atención personalizada del enfermo crónico basado en las herramientas TIC que ayuden a optimizar los recursos.

Nuevos centros en Barcelona

Después de que Barcelona se presentara oficialmente como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado han constituido un grupo de trabajo para impulsar la candidatura y han anunciado que apuestan por la torre Agbar como espacio donde se ubicaría la agencia. Las dos principales ciudades competidoras son Amsterdam (Holanda) y Lille (Francia), que también se han presentado oficialmente.

Por otro lado, la ciudad condal acogerá a partir del próximo año una nueva sede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), especializada en biología de órganos y tejidos, malformaciones congénitas y enfermedades del sistema inmunológico. La subsede, que es la primera que se abre en casi 20 años, se ubicará en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona. La capital catalana también será pionera en acoger el primer centro europeo especializado en la pastilla de profilaxis previa a la exposición (PrEP) para prevenir el VIH, una iniciativa de BCN Checkpoint para controlar y seguir las personas que ya usan la pastilla.

La Fundación Nous Cims y la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han impulsado un centro de apoyo a pacientes con cáncer, la fundación Kàlida. Este centro forma parte de la red global de centros Maggie's. Los pacientes, que no deberán solicitar cita previa, serán atendidos por profesionales, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales y terapeutas que les dedicarán atención.

Finalmente, el gobierno catalán ha nombrado este mes el investigador manresano Pere Joan Cardona nuevo presidente del Consejo de Administración de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AquAS). Cardona es director de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto Germans Trias i Pujol de Barcelona y director general de la biotecnológica Manremyc.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream