La leucemia mieloide aguda pediátrica, tipo de cáncer caracterizado por la proliferación descontrolada de células hematopoyéticas de la línea mieloide en la médula ósea, representa en la actualidad un reto para la oncología.

A nivel clínico y patológico comparte características con la forma adulta de la enfermedad. Sin embargo, también presenta diferencias genéticas que pueden tener relevancia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Para mejorar la clasificación de los pacientes, y por tanto, las oportunidades para recibir terapias específicas, el equipo de investigadores del St Jude Children´s Research Hospital dirigido por Jeffery M. Klco ha analizado en detalle el contexto genómico de la leucemia mieloide aguda pediátrica, y lo ha comparado con las clasificaciones moleculares actuales, con resultados relevantes para la práctica clínica. Los resultados se publican en Nature Genetics.

Clasificación molecular específica para la leucemia mieloide aguda pediátrica

En el nuevo estudio los investigadores estudiaron 887 casos de leucemia mieloide aguda pediátrica analizando los perfiles genómicos y de expresión génica (transcriptómicos).

A partir de la información obtenida, los investigadores establecieron 23 categorías moleculares diferentes, 12 de las cuales no están incluídas en los sistemas de clasificación de la enfermedad actuales. Las 23 categorías consiguen capturar un 91% de los casos, a diferencia del sistema de clasificación de la OMS que captura, únicamente el 68%.

Este resultado indica, en primer lugar, que la diversidad genética de la leucemia mieloide aguda es mayor de lo considerado hasta el momento. Y en segundo lugar, apunta a que las clasificaciones moleculares derivadas de estudios en pacientes adultos pueden no ser completamente adecuadas para los pacientes pediátricos.

Categorías moleculares que apuntan a diferentes mecanismos para la enfermedad y pueden predecir progresión

En el trabajo, los investigadores describen los patrones mutacionales y perfiles de expresión asociados a cada categoría molecular, que sugieren la existencia de diferentes mecanismos patogénicos (y posibilidades terapéuticas derivadas).

Por otra parte, algunas categorías también muestran similitudes que apuntan a mecanismos comunes. “Algunas categorías muestran perfiles transcripcionales muy similares, lo que indica que la biología de base es parecida y puede tratarse potencialmente con fármacos similares”, ha señalado Masayuki Umeda, investigador del St. Jude Children´s Research Hospital y uno de los primeros firmantes del estudio.

Por ejemplo, los investigadores destacan las categorías moleculares relacionadas con perfiles de expresión de los genes HOXB y HOXA. El equipo detectó que las categorías con cierto perfil de expresión del gen HOXB estaban fuertemente asociados a mutaciones de los genes FLT3-ITD y WT1 y expresión de genes relacionados con características de células madre. Por otra parte, también definieron una categoría molecular asociada a perfiles de expresión de HOXA asociados a mutaciones en KRAS y a la expresión de genes relacionados con la señalización celular.

El equipo resalta también que las oncoproteínas de fusión, proteínas resultantes de la fusión de dos genes, están implicadas en el inicio y progresión de muchos casos de leucemia mieloide aguda pediátrica. Representan más del 70% de los casos analizados en el estudio. En adultos, sin embargo, muchos casos se atribuyen a la acumulación de mutaciones a lo largo de la vida.

Por último, el equipo detectó que las nuevas categorías moleculares estaban relacionadas con el pronóstico de los pacientes y otros factores pronósticos, por lo que podrían ser útiles, no solo para establecer el tipo molecular del cáncer de cada paciente sino para predecir mejor su posible evolución.

De la clasificación de la leucemia mieloide aguda a tratamientos más personalizados

En conjunto, el estudio indica que la leucemia mieloide aguda pediátrica puede beneficiarse de la utilización de enfoques diagnósticos y terapéuticos específicos diferentes a los de adultos.

Para definir mejor el riesgo y las opciones terapéuticas de los pacientes los investigadores proponen un protocolo o clasificación alternativo para la leucemia mieloide aguda pediátrica, que refleje mejor su biología y características moleculares.

“La Organización Mundial de la Salud emitió nuevas clasificaciones para los cánceres hematológicos en 2022, la mayoría basadas en adultos. Nosotros detectamos que muchas de las alteraciones recurrentes que encontramos en la leucemia mieloide aguda pediátrica ni siquiera se mencionan. Algunos de estos subtipos tienen un impacto significativo en los resultados”, ha destacado Jeffery Klco, investigador del St. Jude Children´s Research Hospital y director del estudio.

“El estudio llena definitivamente muchas lagunas en la clasificación actual de la leucemia mieloide aguda pediátrica”, ha indicado Jing Ma, investigador del St. Jude Children´s Research Hospital y uno de los primeros autores del trabajo. “Proporciona una estrategia de estratificación del riesgo que esperamos proporcione a los clínicos un camino más sencillo hacia un diagnóstico preciso y un tratamiento óptimo en el futuro”.

Amparo Tolosa, Genotipia

Image: A partir del análisis genómico y de expresión génica, los investigadores establecieron 23 categorías moleculares diferentes para la leucemia mieloide aguda pediátrica. Imagen: Getty Images, vía Canva.

Artículo científico: Umeda, M., Ma, J., Westover, T. et al. A new genomic framework to categorize pediatric acute myeloid leukemia. Nat Genet (2024). https://doi.org/10.1038/s41588-023-01640-3

Fuentes: Updated genomic landscape for pediatric acute myeloid leukemia enables new treatment possibilities. https://www.stjude.org/media-resources/news-releases/2024-medicine-science-news/updated-genomic-landscape-for-pediatric-acute-myeloid-leukemia-enables-new-treatment-possibilities.html

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream