La Sociedad Española de Radiología (SERAM) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) acaban de publicar una guía de consenso sobre el diagnóstico, la evaluación de la respuesta y el seguimiento en el cáncer colorrectal radiológicos, en la que participan especialistas del Hospital Universitario Marques de Valdecilla y del Grupo de investigación Unidad de Ensayos Clínicos de Oncología, liderado por Fernando Rivera.

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los cánceres más comunes en el mundo, y tiene una de las tasas más altas de mortalidad. Las últimas décadas han visto un gran progreso en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, proporcionando un impacto innegable sobre el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. En todas estas etapas del manejo del CCR, las técnicas de imagen desempeñan un papel esencial.

Este artículo revisa algunas cuestiones importantes relativas a la utilización de diversas técnicas radiológicas en la detección, el diagnóstico, la estratificación, evaluación de la respuesta al tratamiento y seguimiento de pacientes con CCR. También incluye una serie de recomendaciones prácticas sobre indicaciones de uso, los requisitos técnicos, información mínima requerida en el informe radiológico, criterios de evaluación para la respuesta a diversas drogas, y la frecuencia recomendada a la que se deben realizar diferentes exámenes.

Referencia: García-Carbonero R, Vera R, Rivera F, Parlorio E, Pagés M, González-Flores E, Fernández-Martos C, Corral MÁ, Bouzas R, Matute F. SEOM/SERAM consensus statement on radiological diagnosis, response assessment and follow-up in colorectal cancer. Clin Transl Oncol. 2016 May 20.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream