Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que viene publicando distintas evidencias que apuntan a una etiología fúngica de la enfermedad de Alzheimer, ha observado ahora infecciones polimicrobianas que acompañarían a la infección principal causada por hongos. El trabajo se publica en Scientific Reports.

El grupo de investigación de Luis Carrasco, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha logrado en los últimos tres años demostrar la existencia de infecciones causadas por hongos en distintas partes del sistema nervioso central de pacientes fallecidos diagnosticados de enfermedad de Alzheimer.

Mediante las técnica de PCR y secuenciación de próxima generación (next generation sequencing), han observado varias especies fúngicas pertenecientes a los géneros Alternaria, Botrytis, Candida, Cladosporium y Malassezia. “Las micosis del sistema nervioso central se han observado en el 100% de los casos examinados de enfermedad de Alzheimer”, aseguran.

Ahora, en un trabajo publicado en Scientific Reports, el mismo equipo ha investigado la presencia de otras infecciones que puedan acompañar a la infección principal de hongos en cerebros de personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer.

“No hemos encontrado evidencias de infección por virus herpes ni por espiroquetas ó clamidias. Sin embargo, hemos detectado la existencia de varias especies de bacterias que co-infectan el cerebro de estos pacientes”, afirma Luis Carrasco.

“Nuestra conclusión –agrega– es que existen infecciones polimicrobianas en el cerebro de estos pacientes y que las especies concretas que infectan a cada uno de ellos varían dependiendo de cada enfermo. Esto estaría de acuerdo con la variedad que existe en la evolución y severidad en los síntomas clínicos de cada paciente con enfermedad de Alzheimer”.

De acuerdo con el trabajo, estos resultados explicarían por qué existe inflamación en el cerebro en la mayoría de estos pacientes y por qué se observa una estimulación de su sistema inmune.

“Estos resultados completan los publicados anteriormente por nuestro grupo y son de interés para implementar las terapias adecuadas en estos pacientes utilizando agentes antimicrobianos”, concluye Carrasco.

La enfermedad de Alzheimer afecta hoy a más de 30 millones de personas, lo que la convierte en la primera causa de demencia en el mundo. Elucidar cuál es el origen de ésta y otras enfermedades neurodegenerativas es uno de los retos más importantes de la medicina actual.


_____________________

Referencia bibliográfica:

Pisa, D., Alonso, R., Fernández-Fernández, A.M., Rábano, A., Carrasco, L. Polymicrobial infections in brain tissue from Alzheimer’s disease patients. Sci. Reports. DOI: 10.1038/s41598-017-05903-y

Imagen: Visualización directa de estructuras bacterianas utilizando anticuerpos específicos en cortes de tejido cerebral de pacientes de EA. La observación directa de bacterias se ha realizado mediante inmunohistoquímica y microscopía confocal. /UAM

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream