Por Mar Galtés / La Vanguardia

Julián Agut trabajaba en el grupo farmacéutico Ferrer, en un proyecto de neuroprotección desarrollado con el departamento de nutrition & brain science del Massachusetts Institute of Technology, y después de diez años con un pie a cada lado del Atlántico, decidió crear un proyecto propio. Junto con tres compañeros del sector farmacéutico y otros tres, socios de la empresa Gelatines Juncà de Banyoles (donde trabajaban con hidrolizados de colágeno), en 1992 crearon Pharmadiet para buscar aplicaciones de protección de la función articular. La empresa, con una inversión inicial de 3.000 euros y planta también en Banyoles, sacó al mercado el que dicen que fue el primer hidrolizado de colágeno para mejorar la función articular, un complemento nutricional que se vende en farmacias y en el canal dietético. “ Costó introducir el concepto, pero enseguida cuajó en la medicina deportiva, donde cada vez hay más demanda de rendimiento ”, explica el doctor Agut.

En 2012 la empresa pasó a formar parte de Opko Health, creado por Phillip Frost en Estados Unidos en 2007 (tras haber vendido sus anteriores empresas, Ivax a la multinacional Teva en 2006, y Key Pharmaceuticals a Schering en 1986). Opko ha crecido adquiriendo compañías focalizadas en tests de diagnóstico, investigación farmacéutica y nutrición. El grupo, que factura 91 millones de dólares y cotiza en Nueva York, “ ha integrado start-up de Harvard, Stanford, Israel... y Barcelona ”, explica Agut.

Opko compró el 100 % de la empresa catalana “ pero ha conservado y potenciado la estructura ”, explica Agut, que sigue de director general. Con una plantilla de un centenar de personas y planta en Banyoles, en 2014 facturó 16,5 millones y ha aumentado sus ventas internacionales, que representan el 35%. “ Tenemos un ebitda del 20 % y reinvertimos todos los beneficios”. Su previsión es “ al menos duplicar la facturación en tres años”. La compañía se ha reconvertido en Opko Europe; Pharmadiet es ahora su marca paraguas de nutrición, tanto humana como veterinaria, que representa el 70 % de las ventas.

La firma, creada en 1992 en Banyoles, emplea a un centenar de personas y exporta el 35 %

Su última innovación es Progen Plactive, un complemento a base de extracto de plasma, ácido hialurónico y condroitón sulfato pensado para la recuperación de lesiones en el sistema muscoesquelético. Además, vende productos sanitarios y medicamentos, y es la plataforma del grupo para Europa.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream