Mañana viernes, 17 de febrero, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge celebrará el X Simposio de Controversias en Oftalmología. Este prestigioso encuentro anual se centra en la discusión de temas de actualidad que suscitan debate entre los especialistas. En esta ocasión, estará dedicado a la retina médica y quirúrgica y la oncología ocular, y contará con la presencia de ponentes de toda España que son referentes en estos ámbitos.

Uno de los temas que se tratarán serán las nuevas herramientas de tomografía de coherencia óptica (OCT) y, en concreto, las llamadas Swept source OCT y angio-OCT. Según explica el Dr. Josep M. Caminal, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge, se trata de nuevas herramientas sofisticadas que “permiten realizar un diagnóstico diferencial y una estadificación de los tumores oculares, y diagnosticar, controlar y realizar el seguimiento de distintas enfermedades de la retina de una manera más rápida y precisa y sin necesidad de contacto físico con el ojo ni el uso de contraste “. Bellvitge ha sido líder en el estudio y aplicación de estos nuevos procedimientos.

En retina, también se debatirán las nuevas pautas de tratamiento -tanto con fármacos antiangiogénicos como con implantes intraoculares de corticoides- de la degeneración macular asociada a la edad y de la retinopatía diabética. El Dr. Lluís Arias, jefe de la sección de retina y vítreo del Servicio de Oftalmología del hospital, recuerda que estas dos enfermedades “se hallan entre las principales causas de ceguera en los países occidentales”. En la mesa redonda sobre retina quirúrgica, añade el Dr. Arias, “debatiremos también sobre temas fundamentales como son los últimos avances en las terapias para el desprendimiento de retina, el agujero macular y las complicaciones retina de los pacientes miopes”.

En oncología ocular, se discutirá sobre abordajes quirúrgicos innovadores como la radioterapia más la resección tumoral. El Hospital Universitario de Bellvitge, que fue pionero en estas técnicas, está reconocido como referente estatal por el programa CSUR del Ministerio de Sanidad. Forma parte también de la Red Europea de Investigación en oncología ocular, y recientemente ha participado en la elaboración del capítulo sobre tumores oculares del prestigioso AJCC Cancer Staging Manual.

Nuevos quirófanos

Todas estas técnicas se aplicarán con los equipamientos más punteros en la nueva área quirúrgica de oftalmología que se inaugurará a finales de este mes de febrero en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Esta nueva área incluirá, además de dos quirófanos, espacios de recepción de los pacientes, zona de acompañantes, área postquirúrgica, aula de formación y dependencias complementarias. Los dos quirófanos estarán equipados con nuevos microscopios quirúrgicos de última generación con los más precisos sistemas de grabación, equipos de técnica OCT intraoperatoria, aparato láser de femtosegundo para la cirugía de la catarata y corneal, dispositivos de cirugía en tres dimensiones, y aula de formación para seguir las operaciones también en tres dimensiones.

Estos equipamientos, destaca el Dr. Caminal “los convertirá en los quirófanos oftalmológicos mejor dotados en estos momentos de la sanidad pública catalana, y con ellos podremos optimizar la eficiencia de la actividad quirúrgica y mejorar el confort del paciente”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream