• Como en la edición anterior, la actividad pretende resolver dudas de las personas con cáncer y sus familias sobre temas de actualidad, como la biopsia líquida, la salud mental, los ensayos clínicos o el papel de la investigación en la actividad asistencial, como motor para avanzar en la lucha contra el cáncer
  • En la línea del año anterior, las jornadas contarán con ponentes de primer nivel como Joan Carles, Joaquín Mateo, Joan Seoane, Violeta Serra y Héctor G Palmer, entre otros.
  • Como novedad, este año además de en Youtube, el nuevo ciclo también se retransmitirá en Facebook

Un año más, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) han programado un ciclo de jornadas online para 2022 en las que se abordarán diferentes temas de interés relacionados con en cáncer, siempre con un doble enfoque: asistencial e investigador.

En la actividad divulgativa participarán profesionales de diferentes ámbitos de la oncología implicados en el tratamiento de las personas con cáncer. El objetivo, acerca de forma sencilla, pero completa su conocimiento de la enfermedad y responder las posibles dudas que surjan en los diferentes directos.

Y es que la investigación y la actividad asistencial no se pueden entender la una sin la otra. Los hallazgos en el laboratorio sirven para el desarrollo de nuevos tratamientos o técnicas de diagnóstico que mejoran los cribados. Y los resultados obtenidos en la práctica clínica ayudan a orientar la investigación. Es un ciclo continuo de aprendizaje y trabajo en equipo. “Uno de nuestros objetivos, además de la asistencia y la investigación, es la divulgación del trabajo que realizamos, y lo entendemos como una responsabilidad que tenemos hacia la sociedad para trasladarles en qué estamos trabajando y cómo va a influir en el tratamiento de diferentes tumores. Esperamos que el nuevo ciclo de talleres sirva para ayudar a entender el enorme trabajo en equipo que se realiza tanto desde la clínica como desde el laboratorio para encontrar mejores tratamientos para nuestros pacientes”, explica el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del VHIO.

En 2021, se llevaron a cabo 8 talleres para pacientes en los que participaron 22 profesionales y que acumulan más de 7.157 visitas en redes sociales (Youtube, Instagram y Facebook) y que puedes ver aquí. En general, los pacientes puntúan entre 8 y 10 la accesibilidad de los contenidos y más del 95% de las personas que han respondido la encuesta de satisfacción están interesadas en que sigamos con la actividad y así lo hemos hecho.

La novedad de este año reside en que las personas interesadas podrán participar en las jornadas desde dos plataformas: Youtube y Facebook. Encontrarás el enlace de inscripción a cada sesión en la siguiente lista:

Todas las jornadas se celebrarán a las 18:00 horas y en ellas siempre participará un investigador/a del VHIO junto con un médico/a del Hospital Vall d’Hebron.

La inmunoterapia en el tratamiento de los tumores endocrinos, la salud mental en el proceso oncológico, los avances en el tratamiento del cáncer de próstata y el cáncer de mama metastásico, serán algunos de los títulos destacados de la nueva edición, que contará con ponentes de primer nivel, investigador y asistencial.

Las próximas jornadas contarán con la participación de ponentes destacados, como Jaume Capdevila, presidente del Grupo GETNE, Joan Seoane, quien se destaca por sus trabajos para la aplicación de la biopsia líquida para pacientes con tumores cerebrales empleando el líquido cefalorraquídeo, Violeta Serra, investigadora principal del Grupo de Terapia Experimentales, reconocida por sus trabajos en cáncer de mama y Héctor Palmer, investigador principal del Grupo de Células Madre y Cáncer.

Lista de charlas y cómo apuntarse

1.¿Funciona la inmunoterapia en tumores neuroendocrinos y endocrinos?

Con: Jaume Capdevila y Jorge Hernando

Inscripciones: https://forms.office.com/r/Va6FXxEEKU

2. ¿Qué es la psicooncología? Soporte y acompañamiento psicológico durante el cáncer

Con: Jaume Martínez y Alejandra Cano

Inscripciones: https://forms.office.com/r/uiJEnuUxG0

3. Cáncer de próstata metastásico ¿Cuáles son los nuevos tratamientos?

Con: Joan Carles y Joaquim Mateo

Inscripciones: https://forms.office.com/r/mFjLtVkZcL

4. Manejo integral del tumor cerebral: juntos somos más fuertes

Con: Joan Seoane, Fran Martínez, María Vieito y Xavier Maldonado

Inscripciones: https://forms.office.com/r/Gqrj0vbLck

5. La investigación para luchar contra el cáncer: una carrera de fondo

Con: Violeta Serra y Héctor G Palmer

Inscripciones: https://forms.office.com/r/Y9LXBKAhgK

6. Enfermeras oncológicas de ensayos clínicos, estamos a tu lado. Podemos ayudarte.

Con: Ariadna García y Alba Silverio

Inscripciones: https://forms.office.com/r/MZF3ugZzaa

7. Avances en cáncer de mama metastásico

Con: Lucía Sanz

Inscripciones: https://forms.office.com/r/Rpg11a5PRR

8. ¿Qué nos aporta la biopsia líquida en el tratamiento del cáncer?

Con: Alberto González y Ariadna García

Inscripciones: https://forms.office.com/r/m0Rthw5WR0

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream