El proyecto CEMARK ha sido reconocido, otra vez, por su innovación como herramienta molecular en el diagnóstico del cáncer de endometrio, premiado con el premio FIPSE Medical Innovator en la segunda edición de los IDEA2 Global Awards del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Este nuevo kit molecular por el diagnóstico del cáncer de endometrio ya había sido seleccionado previamente este año para participar en el programa de mentorización internacional de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE).
CEMARK está siendo desarrollado por el Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR que dirige el Dr. Antonio Gil; el mismo grupo que hace unos años desarrolló y lanzó al mercado el kit GynEC-DX junto con la alianza de empresas Geadic AIE para el diagnóstico molecular del cáncer de endometrio.
"GynEC-DX se implementa en la práctica clínica, sobre todo, para excluir del proceso diagnóstico las pacientes que son negativas de cáncer de endometrio, pero presenta algunas limitaciones y con la voluntad de seguir mejorando pusimos en marcha el proyecto CEMARK", explica la Dra. Eva Colás Ortega, responsable del proyecto e investigadora principal del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología. CEMARK es posible gracias a todo el equipo y especialmente a la Dra. Sílvia Cabrera y a Elena Martínez.
Esta entrega de premios ha sido organizada por el IMES (Instituto por ciencias Médicas y de Ingeniería MIT) y ha contado con la presencia de un jurado de excelencia como lo son el director de operaciones de FIPSE (Fundación Española para la Innovación y Desarrollo en Salud), el director y fundador del Hospital General de Massachussets y miembros del Brigham and Women’s Hospital, entre otros.
Durante seis meses, un grupo de expertos internacionales analizarán el proyecto CEMARK con el fin de identificar las principales limitaciones que pueda haber en el camino hacia la práctica clínica y recibirán asesoramiento en estos ámbitos. "El paso por MIT servirá porque el prototipo se acabe de desarrollar adecuadamente y se defina la mejor estrategia porque este producto llegue al mercado", concluye la Dra. Eva Colás. Este hito comercial se espera que llegue el 2020, una vez superados los ensayos clínicos.