El Laboratorio de Neurobiología de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe CIPF de Valencia, que dirige Vicente Felipo está desarrollando proyectos de investigación sobre los mecanismos del deterioro neurológico en diferentes situaciones patológicas . Estudian en modelos animales los mecanismos responsables de diversas alteraciones cognitivas y funcionales. El pasado mes de julio este laboratorio publicó artículos con los resultados de sus últimos trabajos . Uno de ellos aborda las diferencias de género en el aprendizaje espacial, la actividad sináptica y la potenciación a largo plazo en el hipocampo en ratas.

“Se sabe que en diferentes especies, incluidas la humana y las ratas, las hembras tienen menor capacidad que los machos para el aprendizaje espacial y menor memoria espacial, aunque no para otros tipos de aprendizajes y memorias” señala el D r. Felipo.

En este artículo , Gender Differences in Spatial Learning, Synaptic Activity, and Long-Term Potentiation in the Hippocampus in Rats: Molecular Mechanisms, publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience, se identifican mecanismos moleculares que contribuyen a estas diferencias. Los resultados demuestran que las ratas hembra tienen menor memoria y capacidad de aprendizaje espaciales en los tests del Morris water maze (MWM) y radial maze. El aprendizaje espacial depende esencialmente de la plasticidad sináptica del hipocampo. Se muestra que en las ratas hembra, la magnitud de la potenciación a largo plazo (LTP) en hipocampo es menor que los machos, debido a una menor inducción de la translocación a la membrana sináptica de la subunidad GluR1 del receptor AMPA de glutamato como consecuencia de una menor fosforilación en la serina 845. Esto es debido a su vez a una menor activación de la proteína - quinasa dependiente de GMP cíclico (PKG), como consecuencia de un menor aumento de los niveles de GMP cíclico. Estas alteraciones moleculares contribuirían a la menor memoria y capacidad de aprendizaje espaciales de las hembras.

Encefalopatía hepática

El pasado mes de julio este Laboratorio publicó otros artículos . Uno de ellos demuestra que el compuesto GR3027, sintetizado por la compañía sueca Umecrine , reduce la potenciación por neuroesteroides de la activación de receptores GABAA en r atas con hiperamonemia crónica o con encefalopatía hepática . Este compuesto reduce la activación excesiva de los receptores GABAA que, como mostró este grupo anteriormente, es una de las principales causas del deterioro cognitivo y de la incoordinación motora en encefalopatía hepática. Como consecuencia el GR3027 restaura la coordinación motora en el test del beam walking ; recupera la memoria espacial en el test del Morris water maze ; y recupera el aprendizaje espacial en el test del radial maze .

Esta es una nueva aproximación terapéutica que puede mejorar la función cognitiva y motora en pacientes con cirrosis y encefalopatía hepática actuando directamente sobre los mecanismos cerebrales que las deterioran.

Artículos de referencia

ACS Chem Neurosci. 2015 Jul 2. Monfort P, Gomez - Gimenez B, Llansola M, Felipo V. Gender Differences in Spatial Learning, Synaptic Activity, and Long - Term Potentiation in the Hippocampus in Rats: Molecular Mechanisms. ACS Chem Neurosci. 2015 Jul 2. [Epub ahead of print] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26098845

Johansson M, Agusti A, Llansola M, Montoliu C, Stromberg J, Malinina E, Ragagnin G, Doverskog M, Backstrom T, Felipo V. GR3027 antagonizes GABAa receptor potentiating neurosteroids and restores spatial learning and motor coordination in rats with hepatic e ncephalopathy. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2015 Jul 2:ajpgi.00073.2015. doi: 10.1152/ajpgi.00073.2015. [Epub ahead of print] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26138462

CIPF, más de 50 años investigando

Hacemos investigación biomédica basada en la excelencia científica, con el objetivo de diagnosticar antes las enfermedades y mejorar los tratamientos del cáncer, las enfermedades raras, metabólicas y el deterioro cognitivo y funcional. Tenemos la experiencia, la capacidad y la voluntad para hacerlo. Queremos compartir nuestra pasión por el conocimiento y el avance de la ciencia en aras del desarrollo humano y económico.

Fuente: Centro de Investigación Príncipe Felipe

http://www.cipf.es/documents/10157/ad0d2f1a-63a2-4246-867c-e187681c352e
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream