La terapia fotodinámica es una alternativa a la detención de la proliferación de células no deseadas dentro de los organismos vivos, tanto en el caso de infecciones causadas por microrganismos (como alternativa a los tratamientos con antibióticos), como en el caso de los tratamientos antineoplásicos (como alternativa o soporte a los tratamientos de quimio, radioterapia o a la propia cirugía).

El grupo de investigación AppLightChem de IQS School of Engineering está especializado en los aspectos químicos de las aplicaciones biomédicas de la luz, centrando su actividad de investigación y transferencia sobre la fotoprotección solar, la fotoquimioterapia del cáncer, las terapias fotoantimicrobianas y la diagnosis por imágenes de fluorescencia.

Dentro de este grupo, el investigador Dr. Cormac Hally defendió recientemente su tesis doctoral bajo el título “Fotosensibilizadores artificiales y naturales en terapia fotodinámica: conjugados expandidos de Porficeno y de Hipericina”. La tesis ha sido co-dirigida por el Profesor Dr. Santi Nonell de IQS School of Engineering y el Profesor Dr. Cristiano Viappiani de la Università di Parma. Los objetivos principales de la investigación eran el estudio de las aplicaciones antimicrobianas y antineoplásicas de los nuevos conjugados en terapia fotodinámica (TFD), intentando entender el mecanismo de acción mediante el uso de diversas tecnologías avanzadas.

El Dr. Hally recibió la doble titulación como doctor en Química por IQS-Universitat Ramón Llull y doctor en Ciencias Físicas por la Università di Parma, sinedo ésta la primera vez que un doctorando del Centro Universitario IQS-URL obtiene la doble titulación.

Aproximación de los nuevos sensibilizadores a fototerapias antimicrobianas y antineoplásicas

La conjugación de 9-isotiocianat-2,7,12,17-metoxietilporficeno con dos entidades hidrofílicas, el antibiótico gentamicina y el catión lipofílico trifenilfosfonio forman compuestos anfifílicos con gran actividad biológica. De especial interés es la actividad del primero en el rango submicromolar contra microorganismos y la parcial acumulación del segundo en mitocondrias de células HeLa.

La conjugación presenta un sistema aromático dual, con gran absorción en el rojo y con altos rendimientos de oxigeno singlete. Su fluorescencia, a pesar de ser tenue, se ha utilizado en esta investigación en aplicaciones avanzadas como son la microscopia confocal e incluso en microscopia de súper-resolución de emisión estimulada (STED).

Por otro lado, la Hipericina es un conocido y potente fotosensibilizador natural, costoso de obtener tanto purificando el extracto de la planta Hypericum como su síntesis química. En la investigación del Dr. Hally, se ha observado como las propiedades foto-físicas de la Hipericina sin purificar no se ven mitigadas por otros productos en el extracto sin purificar y que su actividad contra S. aureus se ve preservada. Combinada con ácido retinoico (de efecto antiinflamatorio) dentro de la proteína lactoglobulina como nanoportadora, se ha mostrado como un potente foto-tratamiento contra las colonizaciones bacterianas en el acne vulgaris.

Hay que destacar que todos los procedimientos empleados en esta tesis doctoral han sido llevados a cabo bajo normativa GMP.Esta investigación ha recibido la Ayuda de Contratación de Personal Investigador Novel, financiado por los Fondos Sociales Europeos y la Secretaria de Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream